política
Villanueva anuncia que no quiere ser aforado
Declara en las Cortes que no ha sido «consciente de que existiera una trama» con las eólicas
![Villanueva anuncia que no quiere ser aforado](https://s2.abcstatics.com/Media/201504/28/villanueva-pp-eolicas--644x362.jpg)
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se empleó ayer a fondo para tratar de alejar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de la supuesta trama de corrupción en la autorización administrativa de parque eólicos. En una difícil comparecencia en la Diputación Permanente de las Cortes autonómicas, Villanueva insistió en varios mensajes: el primero, que los expedientes se han tramitado «de forma correcta, con rectitud y sujetos a la legalidad»; en segundo lugar, que no ha tenido «constancia de la existencia de una trama», según sus propias palabras, y en tercer lugar, que Juan Vicente Herrera no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se están investigando. «El presidente de esta Comunidad Autónoma es ejemplar en el ámbito personal y político», señaló, para añadir después que «Herrera no tiene que comparecer para nada, porque el responsable soy yo»
No fue fácil la intervención de Villanueva que, visiblemente afectado, concluyó proclamando que había actuado correctamente «en estos 20 años de Gobierno» y que «ni el presidente Juan José Lucas ni el presidente Juan Vicente Herrera van a agachar por mí la cabeza».
Antes, el consejero de Economía y Empleo defendió la actuación de su departamento en la tramitación de los 35 parques eólicos desarrollados en las provincias de Burgos, León, Soria y Palencia sobre los que pesa la supuesta trama. «Los expedientes no admiten la discrecionalidad ni la arbitrariedad», si bien recordó que no que no disponía del informe de la agencia tributaria en el que se detalla el supuesto pago de comisiones a dos ex altos cargos de su departamento, si bien anunció que la Junta actuará judicialmente si se demuestra algún daño a los intereses públicos.
Villanueva se mostró «dolido» con la intervención de la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, a la que quiso dejar claro que «no me considero cabeza de turco de nadie», así como que no va a ir al Senado ni quiere «el aforamiento». «No voy a dejar la política, seguiré en el PP, pero no quiero el aforamiento como hacen ustedes», dijo a la procuradora del PSOE. Precisamente, Redondo insistió durante su intervención en que Villanueva había sido obligado a inmolarse y se había convertido en el «chivo expiatorio» del PP en una Comunidad que «no está en el mapa de la corrupción porque se ha salido del mapa».
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, se limitó a destacar durante su intervención la «transparencia, agilidad y colaboración institucional» con la que ha actuado la Junta tras conocerse la trama eólica.
Noticias relacionadas