política
Beatriz Coelho: «Pretendía llegar al corazón de Rajoy»
La candidata del PP de Toreno que clamó por la minería ante el presidente asegura que «volvería a hacerlo»
Le encargaron disertar sobre los detalles de su candidatura, un proyecto, el del Partido Popular, joven y renovado para Toreno, que venía muy a cuento en el foro de empleo joven que la formación celebró en Salamanca el fin de semana. Beatriz Coelho, que encabeza la lista popular en este municipio minero berciano, escribió un discurso en el que tenía claro que debía defender, ante los jefes y compañeros de su partido, la minería del carbón, que ha sido el medio de vida de su zona durante décadas.
Es abogada, tiene 31 años y el domingo, desde una tribuna, y ante varios cientos de militantes y los medios de comunicación, le dijo al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, que en para el problema del carbón, «necesitamos una solución y la necesitamos ya».
No entiende, Coelho, que se pueda «permanecer impasible mientras se destruye nuestra comarca» y así se los trasladó en su discurso al presidente, mientras se emocionaba.
La candidata de Toreno arrancó los aplausos del público del foro y asegura que después recibió «las felicitaciones de todos», incluidas las del presidente regional del partido y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; del consejero de Fomento y Medio Ambiente y candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván, y «de los compañeros». De algún modo, dejando un poco al margen el protocolo de este tipo de actos, donde todo son baños de aplausos, agradecimientos, reconocimientos y autocomplacencias, la joven candidata puso al presidente Rajoy contra las cuerdas con un tema peliagudo por el cual el actual Gobierno lleva años encadenando huelgas, protestas y reivindicaciones en contra en las cuencas mineras por la falta de apoyo al sector. Asegura que su intención, «más que reivindicar, era llegarle al corazón». Y que «fue ver la situación real de mi municipio lo que me llevó a hablar de eso en mi intervención. Estoy muy contenta de haberlo hecho y volvería a hacerlo sin duda». No le supuso ningún tipo de reproche ni de reprimenda, «al contrario, todo fueron felicitaciones. Y es que no dije nada que no fuera cierto, el problema está ahí y es plenamente visible».
Supone que Rajoy no se esperaba una intervención de ese tipo y sólo pudo responderle que hará todo lo que pueda y yo confío en eso», explica Coelho, quien terminó su discurso espetándole al presidente que «necesitamos que se resuelvan de manera inmediata los mecanismos que dan vida al sector. Porque si no, no habrá empleo del que hablar».
Confianza
Tras diez años afiliada al Partido Popular y una candidatura como concejala en el equipo de gobierno, reconoce que «es duro» defender las siglas del PP en una cuenca minera en agonía. «Pero tengo las ideas muy claras y confío que se encuentre la solución. Le hemos entregado un informe sobre las posibilidades del grafeno», dice. «Y es cierto que ahora está en manos del ministro de Industria y que ahora que estamos en el Gobierno nos toca cargar con la reivindicaciones, pero fue el PSOE y no el PP quien sentenció el fin de la minería».
Su claridad y atrevimiento le valió referencias en varios medios de comunicación a nivel nacional. Ahora le toca desde el sillón que le corresponda ocupar en el Ayuntamiento de Toreno, defender un programa en el que proponen soluciones para el empleo en una comarca que lo necesita de forma acuciante.
Noticias relacionadas