sociedad

«Pegada de carteles» en el monolito

Fuerzas tradicionales y emergentes se dan cita en un Villalar marcado por las elecciones del 24-M

«Pegada de carteles» en el monolito f. blanco

i. jimeno

Con menos banderas de partidos en alto que en otras ocasiones, pero con alguna que otra formación nueva dejándose ver transcurrió ayer la jornada en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros con motivo del Día de la Comunidad. Un 23 de abril de nuevo para la reivindicación en el que organizaciones y formaciones políticas entonaron de nuevo su voz ante el monolito que en el centro del pueblo recuerda a los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado que en 1521 fueron ajusticiados.

Sin papel, el día de fiesta se convirtió en una particular «pegada de carteles». Y es que no hay que olvidar que en un mes llegan las elecciones, por lo que ayer quien más quien menos se dejó ver por la campa. Quizá conscientes de que caminaban al borde de ley electoral que prohibe la propaganda desde que se convocan los comicios por eso se vieron menos banderas en alto.

Entre los debutantes llamados a tener un hueco en el espectro político tras el 24 de mayo, Podemos y Ciudadanos, que no se perdieron la cita. Eso sí, muy discretos. Nada de pancartas, ni pegatinas ni banderolas. El candidato de la formación de Albert Ribera a la Junta, Luis Fuentes, paseó a su aire con el «espíritu de celebrar» este día desde un punto de vista institucional y apostó por «normalizar» la situación, ya que, dijo, «no se puede venir siempre con reivindicaciones y culpar a los demás». «Hay que reivindicar el 23 de abril como el Día de Castilla y León, como lo hacen otras comunidades», afirmó.

También Podemos estuvo presente, aunque no con su líder regional. Sin elementos identificativos, sí defendieron ante los medios de comunicación que ésta es una fiesta que sienten como «propia» por el espíritu reivindicativo y mostraron su confianza en que tras el 24 de mayo «la sonrisa cambiará de bando».

Los tradicionales en Villalar sí desplegaron sus banderas y cumplieron con la tradición de llevar flores ante el monolito. Por allí desfilaron PSOE e IU, además de los castellanistas de Tierra Comunera o el PCAS.

Como en años anteriores, también contaron con caseta en la carpa, a la que por el momento no se han sumado las fuerzas emergentes. La Federación de Vecinos, los sindicatos UGT y CC.OO. y la organización agraria UCCL también pusieron su carpa en una campa con menos políticos y más familias que en años anteriores.

Sin carpa ni elementos identificativos también acudieron varios miembros del PP, con su presidente regional y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera a la cabeza en una visita temprana que no se adentró en la campa.

«Pegada de carteles» en el monolito

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación