economía
PP y UGT apuestan por medidas para fomentar el alquiler de viviendas vacías
Rosa Valdeón ha manifestado que en la Renta Garantizada de Ciudadanía no habrá «ni un paso atrás»
El PP autonómico y UGT de Castilla y León han coincidido hoy en la necesidad de mejorar el acceso a la vivienda en la Comunidad y en impulsar mecanismos para que tanto los bancos como los propietarios particulares pongan en alquiler sus viviendas vacías voluntariamente.
La coordinadora de campaña del PP de Castilla y León, Rosa Valdeón, y el secretario general de UGT en la Comunidad, Agustín Prieto, han mantenido hoy una reunión en la que el sindicato ha presentado sus propuestas de cara a los próximos comicios autonómicos.
Valdeón ha referido en rueda de prensa que coinciden en que hay que «mejorar la accesibilidad a la vivienda», así como favorecer «de alguna forma» que las viviendas vacías «se pongan a disposición de los ciudadanos», aunque habrá que diseñar «en el marco del diálogo social» esas medidas de impulso al alquiler.
En ese punto, la directora de campaña del PP ha rechazado la propuesta de UGT de imponer una tasa a las viviendas vacías de los bancos porque ha asegurado que las entidades financieras ya están pagando impuestos por ellas y ha apostado por mecanismos que fomenten que las viviendas vacías se pongan en alquiler de forma voluntaria.
Rosa Valdeón ha recordado que el ciudadano «es libre para hacer con su vivienda lo que quiera», pero ha indicado que la obligación de los poderes públicos es promover el alquiler de las viviendas vacías.
Al respecto, ha añadido que los programas para fomentar el alquiler desarrollados por la Junta de Castilla y León han tenido «su éxito», aunque ha reconocido que habrá que «mejorarlos» porque no han cubierto todas las necesidades de alquiler existentes.
«De acuerdo en el 100% con los objetivos»
Respecto a las propuestas de UGT, ha asegurado que el PP está «de acuerdo en el cien por cien de los objetivos», tanto en materia de política social como de fomentar el empleo, «difiere» en algunos de los métodos para alcanzarlos, pero coincide con la organización sindical en que el instrumento necesario para llegar a acuerdos es el diálogo social.
Valdeón ha manifestado que algunos de los planteamientos del sindicato podrán ir en el programa electoral del PP de Castilla y León, aunque no ha precisado los que serán , mientras que otros serán objeto de negociación en el marco del diálogo social.
En ese sentido, ha opinado que cualquier medida que recoja el programa electoral del Partido Popular deberá concretarse después en el diálogo social.
La coordinadora de campaña del PP ha indicado que en el ámbito de los servicios públicos esenciales UGT solicita un «techo» o un «suelo», mientras que los populares garantizan que el presupuesto para dichas prestaciones estará garantizado.
El sindicato, a través de su secretario general, ha propuesto nuevas modificaciones en el sistema de Renta Garantizada de Ciudadanía para que sea compatible con diferentes prestaciones sociales y que se abra así a más beneficiarios.
Al respecto, Rosa Valdeón ha reconocido que hay «flecos» en los que hay que seguir trabajando y ha manifestado que en la Renta Garantizada de Ciudadanía no habrá «ni un paso atrás».