tribunales

La defensa de Raquel Gago pide su absolución por el crimen de Carrasco

La agente local se muestra «nerviosa» por la solicitud de 23 años de cárcel del fiscal y las acusaciones

La defensa de Raquel Gago pide su absolución por el crimen de Carrasco ical

rosa álvarez

Ni encubrimiento (como se llegó a apuntar en algún momento en los últimos meses), ni «nada alternativo» que implique cualquier tipo responsabilidad penal por parte de su representada en el crimen de Isabel Carrasco. El abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, sólo contempla su absolución y así constará en el escrito de defensa que hará llegar «a primera hora» de hoy (último día de plazo para su entrega) al Juzgado de Instrucción número 4 de León. Una fecha que también ha elegido la defensa de las otras dos imputadas, Montserrat González y Triana Martínez, para remitir al tribunal sus conclusiones, listado de pruebas y peticiones a la espera de que se celebre el macrojuicio (aún sin fecha) que resolverá el grado de implicación de cada una de ellas en el asesinato de la presidenta de la Diputación provincial y el PP de León el pasado 12 de mayo.

El escrito de defensa es para el abogado de Gago un trámite «sencillo», con el que pretende «fijar bien las pruebas» que permitan demostrar la inocencia de la agente de la Policía Local y su falta de participación en el crimen.

«Bloqueada»

Manteniendo y apostando por el argumento del «bloqueo» como explicación a su comportamiento en las horas posteriores a los hechos -ocultó su encuentro con las otras dos imputadas momentos antes del asesinato y guardó durante 30 horas el arma con la que se efectuaron los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco- solicitará que se contraste la opinión de las dos forenses que realizaron los informes de imputabilidad de Montserrat y Triana y de imputabilidad y capacidad de reacción y/o bloqueo en situaciones de estrés de Gago con la del doctor de la Universidad Complutense que llevó a cabo su examen psicológico. El «careo» entre estos tres expertos fue una de las peticiones de Guerrero en los últimos meses que la jueza encargada de la instrucción del caso, Sonia González, no estimó y que, por este motivo, ahora retoma con el fin de que pueda reforzar la teoría de que Gago no fue consciente de lo que curría y explicar así su actitud.

Guerrero, que ha visitado en estos días a su representada -en libertad desde finales de enero- asegura que ésta se encuentra «bien», aunque «nerviosa» por la proximidad del juicio y por las consideraciones vertidas por el fiscal en su escrito de calificaciones, en el que solicita para la agente de la Policía Local la misma pena (de 23 años de prisión) que para Montserrat y Triana por considerar que «conoció los propósitos homicidas de las otras dos acusadas y colaboró en ellos por amistad hacia Triana». ’«Esperaba que el fiscal pudiera cambiar un poco su versión de los hechos. No comprendo por qué es tan duro con Raquel», explicó el letrado, quien recordó que la sección tercera de la Audiencia Provincial (tras varios intentos previos fallidos con la jueza) acordó el pasado 29 de enero conceder la libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros a Gago. Una decisión que adoptó basándose en que si bien «no duda de la existencia de indicios contra la imputada», es igualmente cierto que «tampoco ha habido relevantes investigaciones» que los confirmen o agraven, como sostienen las acusaciones, sino que el resultado de las practicadas con posterioridad, a juicio de la sala, «han decepcionado las expectativas».

El fiscal ha coincidido con las acusaciones particulares (la de la pareja e hija de Carrasco y la del PP) a la hora de solicitar una pena de 23 años de prisión para las tres imputadas a razón de 20 años por asesinato en el que concurre un delito de atentado y la circunstancia agravante de disfraz y tres más por tenencia ilícita de armas.

La defensa de Raquel Gago pide su absolución por el crimen de Carrasco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación