religión
El Papa nombra a Ricardo Blázquez miembro de la Congregración para la Doctrina de la Fe
Entre otras tareas se encargará de juzgar los casos de delitos de abuso sexual a menores
El Papa Francisco nombró al cardenal de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez , miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe que, entre otras tareas, se encarga de juzgar casos de delitos de abuso sexual a menores, según informaron la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española.
La Congregación, que celebra cada dos años la Congregación celebra su Asamblea Plenaria, está formada actualmente por 23 miembros -cardenales, arzobispos y obispos- y está presidida por el cardenal Gerhard Ludwig Müller.
De acuerdo con sus diversas competencias, la Congregación tiene tres secciones distintas: la sección doctrinal, la disciplinar y la matrimonial; en ellas presta servicio un equipo de 47 personas. El Dicasterio dispone además de un Colegio de 28 Consultores. Todas las semanas -normalmente los viernes- se celebran reuniones en las que participan sus Oficiales y Consultores.
La Congregación, de conformidad con su razón de ser, promueve colegialmente encuentros e iniciativas para «difundir la doctrina y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables».
Cuando los Obispos vienen a Roma para realizar su visita «ad limina» cada cinco años, pasan por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y también por otros dicasterios de la Curia Romana, «para intercambiar información y preocupaciones recíprocas».
Blázquez fue uno de los 20 nuevos purpurados creador por el Papa el pasado 14 de febrero.