economía
Hacienda ingresará con la Renta un 7,4% más por la mejora de la economía
La Agencia Tributaria ya ha devuelto en 48 horas tres millones de euros a contribuyentes de Castilla y León
La Agencia Tributaria ya ha devuelto tres millones de euros a 4.865 contribuyentes de la Comunidad que han confirmado el borrador de la declaración del IRPF de 2014 o presentado la correspondiente declaración. En total han sido 38.896 los declarantes de Castilla y León que se han apresurado a rendir cuentas ante Hacienda desde que el pasado lunes comenzase oficialmente la campaña de este año, una cifra que supone un incremento del 46 por ciento con respecto a la misma fecha del pasado año. Además, a día de ayer, ya se habían visualizado 130.223 borradores y datos fiscales y se había solicitado 37.229 devoluciones por un importe de 31.223 millones de euros, de las cuales se han acordado las 4.865 citadas.
La delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, presentó ayer en Valladolid la campaña de la Renta 2014, según la cual se espera que en la Comunidad se presenten 1.241.500 declaraciones, un 0,10 por ciento más que el año anterior, incremento similar al del conjunto nacional. Se estima que tendrán derecho a devolución 911.500, un 0,92 por ciento más que en 2014, mientras que 287.000 serán positivas, es decir, tendrán que pagar (un 1,94 por ciento más) y 43.000 se incluirán en el apartado de negativas y otras, con un incremento del 10,87 por ciento. De esta forma, los contribuyentes castellano y leoneses recibirán 650 millones de euros, un 1,04 por ciento menos que en la campaña anterior, mientras que deberán ingresar a las arcas del Estado 404 millones, un 7,40 por ciento más que el pasado año.
Estas variaciones porcentuales, tanto el descenso como el incremento, se explican, según De la Lastra, en el crecimiento económico que está experimentando el conjunto de la nación, que se traduce en un aumento de las personas que se incorporan al mundo laboral, a ganancias patrimoniales que no están sujetas a retención en origen y al buen comportamiento que tuvo el pasado año el mercado de renta variable. En definitiva, a que «la economía ha ido mejor», señaló la responsable de la Agencia Tributaria en la Comunidad.
Lo cierto es que el resultado neto para Hacienda en Castilla y León será negativo en 246 millones de euros (-281 en 2013), ya que prevé ingresar 404 millones de euros, pero devolverá 650. Lo cierto es que en la Comunidad, tres de cada cuatro declaraciones son a devolver. En cuanto al patrimonio, también en este caso se refleja que la economía empieza a despuntar ya que se prevé que se presenten 8.227 declaraciones, un 6,71 por ciento más que en el año anterior, que supondrán unos ingresos de 37,2 millones, lo que supone un incremento del 2,48 por ciento.
«La gente colabora bastante»
Georgina de La Lastra señaló que de la campaña pasada prácticamente se ha devuelto el cien por cien, entre otras cosas porque los procedimientos que están sin resolver son por discrepancias entre la información que posee Hacienda y el contribuyente, si bien es cierto que a partir de diciembre las devoluciones se tienen que realizar con intereses de demora. En cualquier caso, reconoció que «la gente colabora bastante».
La responsable de Hacienda detalló también las novedades de la campaña de este año como son las «mejoras tecnológicas para que los programas sean más amigables», como es el caso del traslado automático de los datos fiscales al Programa Padre, o la posibilidad de agilizar las devoluciones mediante la resolución de las incidencias. También se facilita información sobre el destino de los impuestos, de forma que los mayores porcentajes se reparten entre el 40% para pensiones y prestaciones sociales, el 14 para sanidad y el nueve para educación.