sociedad
Multados siete centros de examen médico de León por pactar precios
Cobraban el doble que la media que otros lugares para obtener el psicotécnico de la Comunidad
El Servicio para la Defensa de la Competencia de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha sancionado a siete de los ocho centros de reconocimiento médico que en la capital leonesa expiden certificados para la renovación del carné de conducir y otros permisos por haber pactado un precio de 106,9 euros, que duplica el coste del mismo documento tanto en el resto de la provincia como en otras capitales de la Comunidad. Contra la resolución no cabe recurso administrativo, pero sí contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia.
La multa impuesta a los centros es, según los datos a los que ha tenido acceso Ical, proporcional a la actividad reciente registrada en los mismos y oscila entre los 720 euros para el que menos certificados emitió y los 8.947 que deberá abonar el que más La resolución de la Junta considera probada la existencia de una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en aplicar una política de precios concertada. Además, se ordena a las empresas sancionadas que cesen de inmediato en esa conducta.
El mínimo fijado por ley para la obtención del permiso, en caso de renovación, es 23,20 euros, por lo que los sancionados lo cuadruplicaban. Respecto a otros establecimientos, en el caso de la licencia A, B y B+E y E, la media del coste en la provincia es de 46 euros, ó 50 en Valladolid, la mitad que en los multados. La actuación de la Junta surgió tras la denuncia de varios vecinos que constataron que las empresas habían pactado un precio.