política

Clara San Damián: «Sólo pactaría con las fuerzas más semejantes al PP»

Cuando Martínez-Maillo le hizo la propuesta no se lo pensó dos veces. Aspira a la mayoría absoluta, pero si no la alcanzase intentaría llegar al «máximo consenso»

Clara San Damián: «Sólo pactaría con las fuerzas más semejantes al PP» m.álvarez

vicky esteban

-¿Cómo le comunicaron que encabezaría la lista de su partido?, ¿Y quién lo hizo?

-Me llamó Fernando Martínez-Maillo (presidente provincial del PP) para decírmelo por teléfono. Yo con el presidente provincial tengo muy buena relación, hablamos prácticamente a diario por teléfono. Me dijo que quería charlar contigo, quedamos y ya me lo dijo.

-¿Le sorprendió?

-La verdad es que no demasiado, lo valoraba como una opción posible.

-¿Se lo pensó mucho o era una aspiración que ya tenía usted en mente?

-No me lo pensé nada. En cuanto me lo dijo, acepté. Yo había pensado ya que si el partido me lo proponía diría que sí porque sería un auténtico privilegio.

-¿Qué va a hacer para que los ciudadanos crean en su proyecto?

-Lo primero que he hecho ha sido elaborar una lista con personas que dan mucha confianza. Muy integrados en la sociedad zamorana. Quiero que los ciudadanos sepan quiénes van a gestionar el dinero público. Segundo, estamos elaborando un proyecto realista y ambicioso. No voy a prometer nada que no pueda hacer. Yo voy a pedir confianza en mí y en la gente que me acompaña, no pediré el voto.

-¿Qué haría para evitar casos de corrupción en el consistorio zamorano?

-Condeno totalmente la corrupción en todos los partidos. Eso está causando un daño horrible, pero seamos justos, hay mucha gente que trabaja en el sector público que no son corruptos. Yo no conozco personalmente a ninguno. Tenemos 248 alcaldes en la provincia que son honrados y trabajadores. En cualquier caso, el Gobierno ya ha desarrollado la Ley de Transparencia que perseguirá la corrupción. Yo creo que no se va a repetir ningún caso de corrupción de la magnitud de los que hemos visto.

-Usted ha dicho que pactaría si no obtiene la mayoría absoluta... ¿Con qué partidos?

-Aspiro a la mayoría absoluta. No obstante, si no fuera así seguiremos trabajando en el lugar en el que los ciudadanos nos pongan. Si no llegáramos a la mayoría absoluta intentaría llegar al máximo consenso político, lo he demostrado en mi etapa como subdelegada. ¿Con quién pactaría? Con los que tengan los mismos objetivos que nosotros.

-Entonces, ¿no descarta a nadie?

-Todavía no sabemos qué siglas y qué candidatos se van a presentar. Lo que está claro es que por lógica lo haríamos con las fuerzas que más se asemejan a nosotros.

-¿Ciudadanos y Adeiza?

-No descarto a ninguna.

-¿Le preocupa que el votante del PP se esté pasando a Ciudadanos?

-Creo que puede pasar cualquier cosa. Respeto a todos los rivales. Pero mi mayor preocupación es el descontento ciudadano.

-¿Cree que la desintegración del PSOE zamorano le hará más sencilla el triunfo o cree que lo aprovecharán otras formaciones políticas?

-El PSOE es un lío ahora mismo, no sabemos quién manda, quién apoya la candidatura socialista… Eso fundamentalmente les perjudica a ellos, a los votantes socialistas. Con este panorama no me extrañaría nada que perdieran muchos votos. El PSOE en Zamora ahora no existe.

-Entonces, ¿cree que esto beneficiará a su partido?

-Prefiero ganarme los votos con mi proyecto y mi equipo que no con el descontento de otros partidos. No quiero que nos voten por el descontento con el PSOE.

-Piense en el 24-M... ¿Imagina un ayuntamiento en el que cuatro o cinco fuerzas políticas tengan representación y en el que un «pacto de perdedores», como se califica desde el PP, le impida gobernar?

-Es que no me lo puedo imaginar. No puedo hacerlo por el desgobierno que habría en el Ayuntamiento y el futuro tan incierto que supondría para Zamora. Sería un auténtico desastre.

-Se ha conocido el equipo que le acompañaría en el gobierno y sólo renueva uno de los actuales concejales, ¿por qué esta renovación total?

-Que sólo repita un concejal no quiere decir que no esté satisfecha con el trabajo que ha hecho el equipo anterior. El Ayuntamiento actual ha trabajado bien por Zamora, pero era algo natural que yo renovara. La gente que va en mi equipo la conozco yo personalmente y les he admirado.

-Entonces ha tenido la libertad que no tuvo Rosa Valdeón para formar su equipo, ¿no es así?

-Discrepo de esa afirmación. Yo estaba con ella en la primera etapa cuando se eligieron los concejales y eso no fue así. Habrá gente que piense que el partido a mí también me haya impuesto el equipo que llevo, pero es falso. De hecho, Fernando (presidente provincial) me dijo «oye tú eres responsable de tu equipo», así que he tenido total libertad. Yo no permitiría que a mí me eligieran al equipo, no podría trabajar así durante cuatro años.

-Teme alguna zancadilla de su partido si llega al sillón de la Alcaldía

-En absoluto. En este partido no se ponen zancadillas a nadie y cada uno es responsable de lo que hace. Uno a veces en la vida se equivoca y eso no significa que sea la culpa de alguien. Yo no temo ninguna zancadilla, confío en la gente que me rodea.

-¿Cómo es de fluida su relación con Herrera?

-Conmigo siempre ha sido muy cariñoso. Él ha dado el visto bueno a mi nombramiento. Confía en mí. Él es un gran presidente de la Junta.

-Qué resultado vaticina en las autonomicas y que peso va a tener el hecho de que sea Herrera el candidato?

- Ganará por mayoría absoluta, estoy segurísima.

Clara San Damián: «Sólo pactaría con las fuerzas más semejantes al PP»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación