sucesos
La familia de Carrasco y el PP piden 23 años para cada una de las tres imputadas
La hija de la expresidenta solicita una indemnización de 150.000 euros para ella, y la misma cantidad para la pareja de la fallecida
La familia de Isabel Carrasco y el PP solicitan una pena de 23 años de prisión para cada una de las tres acusadas de la muerte de la expresidenta de la Diputación de León y de este partido en la provincia, ocurrida el 12 de mayo del pasado año. Las tres imputadas por la muerte de Isabel Carrasco son María Montserrat González , de 59 años, que se confesó autora de los disparos que acabaron con la vida de la dirigente política; su hija, Montserrat Triana Martínez , de 36; y la policía local, Raquel Gago , de 42.
La representación de Loreto Martínez Carrasco, hija de Isabel Carrasco, pide también una indemnización de 150.000 euros para ella y la misma cantidad para Jesús López Brea, pareja de la expresidenta del PP de León, a pagar solidariamente entre las tres imputadas en concepto de responsabilidad civil.
Por su parte, el PP reclama una indemnización de 100.000 euros para el partido. Las acusaciones particulares consideran que se trata de un delito de asesinato y no de homicidio, al que habría que sumarle el de tenencia ilícita de armas, consideración que también avala la fiscalía.
La titular del juzgado de instrucción número 4 de León, Sonia González, ha fijado el 30 de marzo como fecha limite para que las partes presenten sus calificaciones finales. María Montserrat González y su hija permanecen ingresadas en la cárcel de Mansilla de las Mulas, mientras que Raquel Gago recobró la libertad el pasado 29 de enero después de que la Audiencia Provincial así lo decretase bajo fianza de 10.000 euros, revocando la decisión de la magistrada Sonia González, que instruye las diligencias.
La Audiencia concedió la libertad provisional a la agente en contra de la decisión de la fiscalía, que se opuso a esta medida al entender que los hechos eran lo suficientemente graves para que continuará en prisión y que existía riesgo de fuga. En su auto, la Audiencia Provincial admite que existen indicios de la implicación de Gago en los hechos que se imputan, pero precisa que aún así es procedente concederle la libertad.
Gago fue encarcelada tras entregar en Comisaría el arma que acabó con la vida de Isabel Carrasco y ofrecer unas explicaciones confusas sobre cómo había llegado a su poder. Afirmó que la había encontrado en su coche, donde supuestamente la había dejado su amiga Montserrat Triana Martínez.