tribunales
Un juez imputa a Bankia por la hipoteca del Torreón de Lozoya
El caso se remonta al año 2012
El magistrado Jesús Martínez Puras, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia, ha dictado un auto en el que cita como imputada a Bankia en el caso que investiga la hipoteca del Torreón de Lozoya para pagar una deuda tributaria. El consejo de administración de Caja Segovia, antes de que expirara su mandato, dejó este torreón medieval como aval de un préstamo hipotecario de 6,8 millones de euros, vinculado a una operación inmobiliaria de Navicoas Asturias, S.L., participada por la entidad, integrada en el Banco Financiero y de Ahorros, del que Bankia es filial.
El juez sostiene en su auto que, cuando se producen los hechos investigados, entre enero y julio de 2012, «Caja Segovia seguía siendo entidad de crédito, pero su negocio bancario y financiero era desarrollado de forma directa, o al menos indirecta, por Bankia S.A.» Añade que esta entidad ya era titular de las acciones de Navicoas Asturias, y como sociedad participada se ocupaba directamente de ella y de los problemas que presentaba, entre ellos los derivados de la deuda objeto de la inspección fiscal.
El magistrado sostiene que las declaraciones recibidas hasta la fecha «permiten sostener la imputación de la entidad Bankia S.A. en el delito objeto de investigación (...) bien en su condición de administrador de hecho de Caja Segovia, bien en su condición de cooperador necesario al delito o como autor mediato». De ahí que acuerde recibir declaración como imputado a la entidad Bankia S.A., a través del representante que designe, aunque existe un plazo de cinco días para recurrir esta decisión, informa Efe.