sociedad

El equipo ROCA reduce en más de un 60% las infracciones penales en el medio rural

Se cumplen dos años del inicio de las operaciones de este grupo de la Guardia Civil

abc

El equipo ROCA, creado hace dos años en el seno de la Guardia Civil para disminuir el número de delitos en el campo, ha conseguido reducir en ese período en más de un 60 por ciento las infracciones penales cometidas en el medio rural, según anunció ayer la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián. «Además de reducir el número de infracciones, ha aumentado la seguridad para que los agricultores y ganaderos pudieran sentirse seguros al ir a trabajar», señaló.

San Damián hizo estas declaraciones tras la reunión del equipo especializado ROCA correspondiente al primer trimestre de 2015, dentro de la serie de cuatro encuentros anuales más uno de balance a los que se comprometió la Subdelegación del Gobierno con los colectivos que representan a la agricultura y la ganadería de la provincia de Zamora desde la puesta en marcha de la iniciativa dirigida a reducir los delitos en el medio rural y aumentar la seguridad de los profesionales del campo, además de reducir el efecto llamado provocado por la proliferación de los robos.

«Ese ha sido el mayor efecto del equipo ROCA. El efecto disuasorio ha sido impresionante, tal y como han reconocido los sindicatos agrarios», destacó la subdelegada. «Zamora no es una plaza fácil para los ladrones en el campo porque saben que, si vienen, es posible que sean detenidos inmediatamente por la Guardia Civil», añadió.

En los primeros dos meses de 2015, se registraron solamente cuatro denuncias, tres por faltas y una por delito, registradas en la comarca de Toro, un 30 por ciento menos que en los dos primeros meses de 2014. «No es preocupante aunque, lógicamente, preocupa al agricultor al que han robado. Estamos por debajo de las ratios normales y pido que se denuncien absolutamente todos los robos en el campo», indicó.

«Hay que confiar en la Guardia Civil porque los tienen muy cerca. Sienten que la Guardia Civil está en el campo. En estos meses se han realizado 350 reuniones con agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora. Además, se han impuesto importantes sanciones a chatarrerías que no cumplen la ley y a quienes receptan lo robado», rubricó.

Además de la presencia del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, al encuentro asistieron representantes de las organizaciones agrarias COAG y Asaja, de las Juntas Agropecuarias de las comarcas de Toro y de La Guareña. Se da la circunstancia de que San Damián «quería dejar hecho» el balance del primer trimestre ya que dentro de una semana abandonará el cargo de subdelegada para evitar la incompatibilidad con su condición de candidata a la Alcaldía de Zamora a las próximas Elecciones Municipales.

El equipo ROCA reduce en más de un 60% las infracciones penales en el medio rural

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación