punto de vista
Ecos del sur
Inyección de moral para Ciudadanos en Castilla y León que no oculta su alegría por los resultados en Andalucía y que algo así se produzca aquí. La formación de Rivera, con escasa presencia hasta este momento en la comunidad, tiene una inyección de moral que hace que preparen un refuerzo de su precampaña en la región. Por contra, en UpyD no ocultan su sorpresa por sus malos resultados y temen que algo de esto les pase también en Castilla y León. Temen que la resistencia de su líder a asumir errores y el voto útil hacia Ciudadanos acaben por minar a un electorado que parece que ya se fija poco en las siglas de Rosa Díez.
El temor de IU es que Podemos acabe por fagocitarles y que el trabajo realizado por José María González, que no ha sido visto por los propios militantes, sea inexistente para un electorado que parece decidido a confiar por una formación emergente.
En el PSOE ven el triunfo de Susana Díez es el triunfo de todo el partido y el comienzo de la remontada, tras años de caída libre desde el desastre Zapatero. No quieren ni oír hablar de los 100.000 votos que han perdido en Andalucía y se agarran al empate en escaños, tal vez en un ejercicio de autoestima para unas muy complejas elecciones.
Por contra el en PP pocos quieren decir en público lo que piensan del resultado andaluz, salvo Javier León, que una vez más habla alto y claro y culpa al Gobierno de Mariano Rajoy del desastre. Casi todos miran de reojo a unos resultados que hablan por si solos y aunque saben que en Castilla y León hay mucho margen,11 escaños de mayoría absoluta, la incapacidad de reaccionar de Madrid temen que contagie y mine aun más a un electorado a todas luces descontento con el partido. Compleja situación porque quedarse cruzados de brazos jamás es una solución.