fomento
Pastor promete abrir en julio los 49 kilómetros de la Benavente-Zamora
Considera que completar la Autovía de la Plata era «de justicia social»
La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer que la autovía entre Zamora y Benavente se encuentra a un 88 por ciento de ejecución y que entrará en servicio en su totalidad en el próximo mes de julio. Así lo aseguró en su visita a las obras, a la altura de la localidad de Granja de Moreruela, donde demostró su satisfacción por la evolución de una infraestructura con la que se había comprometido. En su discurso, Pastor resaltó que con la apertura de los 49 kilómetros la autovía Zamora-Benavente se reducirá en quince minutos la distancia entre ambas ciudades y se completará la conocida como Ruta de la Plata. A juicio de la ministra, esta obra en la provincia de Zamora es «de justicia social» porque «hace iguales a los que no lo eran». Entre las características técnicas, Pastor recordó sus 49 kilómetros, con nueve enlaces a localidades, cinco viaductos, 34 pasos superiores y 14 inferiores, informa Ep.
Según las previsiones, dos de los tres tramos en los que se divide esta obra estarán abiertos en mayo, el que va desde los paradores de Castrogonzalo hasta Fontanillas y de Granja de Moreruela a Montamarta. El tramo intermedio, entre Fontanillas y Granja de Moreruela, se espera que entre en servicio a finales de junio o principios de julio.
Pastor recordó que la Ruta de la Plata es «una de las grandes vías que comunican España», aludió al cierre, el 1 de enero de 1985, de la línea ferroviaria que llevaba el mismo nombre y cuya reapertura fue exigida de forma reiterada durante los últimos años. «Fue una de las pérdidas más importantes que hemos tenido quienes hemos vivido y conocemos bien esta tierra. Pero esta Ruta de la Plata no podíamos permitir que no se consolidara», señaló, informa Ical. «No se sabe muy bien por qué, pero esa parte de la Ruta de la Plata coincidía justamente en nuestra provincia, en Zamora. Por tanto, me comprometí con mis compañeros diputados y senadores, con el consejero y con el presidente de la Diputación en llevarla a cabo», indicó. «Así lo hemos hecho. Hemos puesto en marcha la obra con una inversión muy importante que va a captar mucho tráfico y que hará que esta ruta nos comunique a todos», agregó.
«Una buena valedora»
En el acto, en el que estuvieron presentes representantes de distintas instituciones, también participóo el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien agradeció a Pastor su compromiso con la Comunidad. «Esta obra pone en valor la tierra de Castilla y León, que tiene en esta ministra una buena valedora», aseguró. Esta mejora de la red viaria de la comunidad «ofrece una oportunidad única de vertebración», concluyó el consejero.