política
El PP tira de experiencia y gestión en las listas a las Cortes para mantener su hegemonía
Alicia García, Silván, Carriedo, Clemente y Cirac repiten, mientras que Medrano y Valdeón serán las novedades a falta de Soria
El Partido Popular no quiere colaborar en que haya más sorpresas de las esperadas. Ante un escenario en el que se augura la entrada en el parlamento regional de nuevas formaciones, la presidida por Juan Vicente Herrera trabaja en la elaboración de unas candidaturas de fuste para tratar de volver a renovar la confianza de la ciudadanía y que de este manera el «daño» de los partidos emergentes sea el menor posible. Además, como el calendario aprieta, los populares han adelantado en esta ocasión el acto de presentación de sus «elegidos» para las urnas. Será mañana en Burgos cuando se realice la tradicional foto oficial con los cabezas de lista de las capitales, diputaciones -ya confirmados- y los de las Cortes de Castilla y León. Según ha podido saber ABC, la dirección del partido tiene ya prácticamente definidos los nueve nombres que liderarán la representación de cada una de las provincias en el parlamento regional.
A falta de concretar el caso de Soria y de que alguna llamada telefónica dé el «ok» definitivo, los número 1 serán Alicia García (Ávila), Juan Vicente Herrera (Burgos), Antonio Silván (León), Carlos Fernández Carriedo (Palencia), María Josefa Fernández Cirac (Salamanca), Silvia Clemente (Segovia), Ramiro Ruiz Medrano (Valladolid) y Rosa Valdeón (Zamora). Todos ellos destacan por una dilatada trayectoria política en la que han ocupado durante los últimos años importantes cargos institucionales en las distintas administraciones de la Comunidad. Valores seguros con los que el PP aspira a revalidar la mayoría absoluta lograda en la Comunidad desde hace tres décadas.
Mañueco, número 2
Entre los cabezas de lista, varios de ellos repiten. Además de Herrera, que vuelve a optar a la Presidencia de la Junta desde su tierra burgalesa, Alicia García también será otra vez la número 1 por Ávila tras ocupar durante los últimos cuatro años la Consejería de Cultura y formar parte de la cúpula del PP. Pese a su nueva aventura como candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván obtiene de nuevo la confianza de su partido a punto de dejar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que ha sida «suya» en las últimas legislaturas. Carlos Fernández Carriedo estará al frente una vez más de la lista de Palencia. Presidente del PP en la provincia y actual portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carriedo también ha dirigido varias consejerías de la Junta en pasadas legislaturas. También la presidente de las Cortes de Castilla y León, la salmantina María Josefa García Cirac, ocupará cuatro años después el puesto más elevado de una lista en la que el actual alcalde de la ciudad y secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, repite como número dos. Por último, la consejera de Agricultura -y ex de Cultura-, Silvia Clemente, «tirará» de la candidatura en Segovia.
Junto a los «repetidores», Herrera y el PP han querido reforzar otros territorios con dos «fichajes» de relumbrón. Para Valladolid, el sustituto de Tomás Villanueva será Ramiro Ruiz Medrano, actual delegado del Gobierno y presidente del PP en la provincia. Mientras, en Zamora se recupera a una de las políticas con más «gancho» de la Comunidad. Rosa Valdeón regresará a las Cortes de Castilla y León tras cuatro años como alcaldesa de la capital y después de que ya fuera la consejera de Familia durante el periodo 1997-2011. El dilema que anoche quedaba por dirimir era el recambio de María Jesús Ruiz en Soria. La viceconsejera de Función Pública, Rocío Lucas, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, se disputan el puesto de honor.
Los nueve candidatos, los de las capitales y los de las diputaciones serán presentados mañana en el Fórum Evolución de Burgos en lo que supone el primer acto oficial de precampaña al que acudirán unos 400 cargos populares y en el que Herrera realizará un balance de legislatura.
Noticias relacionadas