agricultura

UCCL se manifestará en Madrid el 26 de marzo para exigir abaratar los costes de producción

González Palacín advierte a Isabel García Tejerina de que «con voluntad se puede cambiar la situación»

ical

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) acudirá a Madrid el próximo 26 de marzo para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para exigir a Isabel García Tejerina medidas para elevar los precios agrarios y reducir los costes de producción así como una revisión del modelo de aplicación de la PAC para que los pagos indebidos a personas sin actividad agraria, que representaron, según sus cálculos, el 15 por ciento del total en 2014, retornen a loS agricultores a título principal (ATP).

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, definió la situación actual del sector agrario y ganadero como de «incertidumbre» y advirtió a la ministra de que esta protesta constituye solo el «primer toque de atención». «Con voluntad se pueden cambiar las cosas», dijo, para repetir que existen tres factores que condicionan el futuro de los profesionales del campo, los precios, los insumos y la aplicación de la PAC.

El agricultor expuso que desde su organización no ven «a medio plazo» que sectores tan importantes como el remolachero, el hortícola y el del vacuno de leche, vayan a ser rentables por los bajos precios y exigió medidas de control frente a los monopolios y la extensión de los contratos tipo. Recordó el dirigente que la campaña de patata ha sido «catastrófica»; los precios al vacuno de leche se han reducido hasta en tres céntimos por litro de forma unilateral por la industria; y el último acuerdo de la interprofesional de la remolacha «maltrata a remolacheros históricos, que tendrán que entregar a 120 kilómetros por el cierre de molturadoras».

El coordinador de UCCL también denunció que pese a haber descendido el precio del petróleo hasta un 50 por ciento, el del gasóleo agrícola no lo ha hecho ni en un cinco por ciento, y los fertilizantes tampoco se han abaratado. Así, afirmó que «existen precios pactados y el Gobierno no hace nada, se pone de perfil».

UCCL se manifestará en Madrid el 26 de marzo para exigir abaratar los costes de producción

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación