cultura

El Museo Esteban Vicente vuelve a estar en la cuerda floja

La pinacoteca segoviana depende de un nuevo acuerdo de financiación pública y de los patronos de EEUU

El Museo Esteban Vicente vuelve a estar en la cuerda floja a.tanarro

abc.es

El Patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia aprobó este martes la liquidación del ejercicio 2014 con un déficit de 189.174 euros debido al impago de la mayor parte de la partida comprometida por su mayor valedor, The Harriet and Esteban Vicente Foundation, que siempre ha costeado el 33 por ciento del presupuesto. La fundación norteamericana pretende un cambio de rumbo en la gestión con propuestas cuya legalidad ya fue cuestionada por el presidente del patronato y de la Diputación, Francisco Vázquez, quien lleva meses intentando llegar a un acuerdo con los dos miembros de esa entidad que sustituyeron el año pasado a los habituales, ya fallecidos.

El «descalabro» causado en las cuentas por semejante impago es grave, según reconoció la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, en declaraciones a Ical tras la última reunión del Patronato. De hecho, la pinacoteca segoviana tiene dinero para mantener su nivel de actividad actual (abre de martes a domingo) sólo hasta el 30 de abril y necesita soluciones a partir de esa fecha.

Así, el Patronato dio luz verde a la liquidación de 2014 y también a los nuevos estatutos, de acuerdo con la nueva ley que regula los consorcios públicos, pero se aplazó la aprobación del presupuesto de 2015 a la espera de una próxima reunión el 14 de abril. Hasta ese día hay de margen para intentar «reconducir la relación con los americanos», si bien Martínez de Aguilar valoró que existe «voluntad por parte de las administraciones públicas de incrementar un poco las aportaciones de este año para intentar mantener abierto el museo».

Pero todo depende del resultado final de las negociaciones con los norteamericanos y con los patronos públicos (Ministerio de Cultura, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Segovia), aparte de cualquier ayuda inesperada que pudiera llegar de nuevos patrocinios. En este sentido, a partir de los planteamientos económicos que se pongan sobre la mesa el 14 de abril se prevé iniciar un nuevo plan económico financiero para su aprobación en otra reunión programada para el 11 de junio.

El presupuesto aprobado para 2014 ascendía a 941.015 euros y a la fundación estadounidense le correspondían 326.387, «pero sólo ha pagado 97.415», concretó la directora del museo que lleva el nombre del único artista español de la Escuela de Nueva York del expresionismo abstracto. La deuda de The Harriet and Esteban Vicente asciende así a 228.972 euros, pese a que el «agujero» es inferior (los citados de 189.174) porque la pinacoteca contaba con un superávit de 39.798 euros al haber retrasado gastos en cuestiones como la renovación de equipos informáticos y su página web.

El déficit es menor que la deuda de los americanos porque el museo ha seguido con una política muy restrictiva de contención del gasto», subrayó Martínez de Aguilar. Se han retrasado suministros, repuestos, consumibles… ha sido una política brutal de ajuste en todos los servicios, así que por parte del museo se ha cumplido perfectamente con el presupuesto», añadió, a la vez que también valoró el «esfuerzo» de las instituciones.

El Museo Esteban Vicente vuelve a estar en la cuerda floja

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación