semana santa en castilla y león
La Cofradía del Santo Entierro de Zamora impone su medalla de plata al director general de la Guardia Civil
La Benemérita acompaña los doce pasos de esa cofradía desde hace siglo y medio de «vinculación fraternal»
La Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora impuso hoy su medallón de plata en el Museo de la Semana Santa al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, como hermano de honor y en el marco del 150º aniversario de la participación de la Benemérita en la procesión de esa hermandad, que se cumplió el año pasado y que fue rubricado con varios actos conjuntos en la capital zamorana. «Es la más preciada distinción que puede conceder la Real Cofradía junto con la insignia oficial y la recibo con devoción y con honor, sabiendo cuánto representa esta distinción», reconoció el director general.
«El próximo día 13 de mayo, la Guardia Civil cumple 171 años. Está vinculada a todas las tradiciones españolas, entre ellas, la Semana Santa. Cobra especial significado para mí como director general de la Guardia Civil, institución vinculada al Santo Entierro como hermano de honor desde 2011 que escolta y acompaña sus doce pasos desde hace más de siglo y medio de vinculación fraternal», añadió.
Durante su discurso, Fernández de Mesa aludió a su condición de cofrade desde su «más tierna infancia» y aseguró entender «los sentimientos que embargan» a los cofrades y a quienes tiene al responsabilidad de organizar una Semana Santa «tan importante» como la de Zamora. «Esta explosión religiosa de nuestra tradicional Semana Santa es también un evento cultural y festivo para quien así quiera vivirlo», explicó, además de destacar el «respeto histórico y secular por las tradiciones» que se mantiene en la actualidad.
El máximo responsable de la Benemérita descubrió una placa en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora en reconocimiento al acompañamiento hecho a la Real Cofradía del Santo Entierro y la Cofradía recibió de manos del capitán castrense de Salamanca la medalla conmemorativa de la Virgen del Pilar. «Este acto es el colofón del aniversario. Hemos tenido altos y bajos en las relaciones y, gracias a Dios, se han consolidado», señaló durante su alocución el presidente de la Cofradía, Graciliano Hernández, dedicando una mención especial a los piquetes de escolta que han tenido constante presencia en la procesión del Santo Entierro.