sucesos

Advierten del riesgo limitado de aludes el fin de semana en los Picos de Europa

La cota de nieve descenderá notablemente desde los 1.700 metros hasta unos 600 metros

Advierten del riesgo limitado de aludes el fin de semana en los Picos de Europa abc

abc

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de una situación de peligro limitado de aludes en los Picos de Europa durante el fin de semana. Según la alerta, con la entrada de un frente frío desde el oeste las temperaturas y la cota de nieve descenderán acusadamente, un descenso térmico, en algunos casos de más de 8 grados, que favorecerá la estabilización del manto en las solanas, «disminuyendo progresivamente el riesgo de aludes de nieve húmeda».

En concreto, se esperan unos 10 centímetros de nieve nueva cada día, «por lo que se prevén purgas de nieve reciente, generalmente coladas o aludes de pequeño tamaño (capaz de enterrar a una persona), aunque no se descarta alguno de mayores dimensiones donde las acumulaciones de nieve sean más importantes».

Según esta alerta, las nevadas irán acompañadas de viento de componentes norte y oeste, moderado con rachas fuertes. Así, se pueden formar algunas placas de viento, preferentemente en las orientaciones este y sur. «Estas estructuras generalmente tendrán poca extensión y espesor, pero podrían ceder ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador», han advertido desde Protección Civil.

Las mismas fuentes han explicado que el manto nivoso ha menguado y se ha compactado por lo que ha perdido unos pocos centímetros de espesor cada día a la vez que se ha ido humidificando. Este proceso ha sido más importante en solanas mientras que en umbrías todavía se mantiene la nieve helada y dura superficialmente.

Poca nieve en las crestas

Protección Civil ha explicado además que las crestas presentan poca nieve debido a la acción del viento, mientras que en las canales las acumulaciones son importantes.

Para los próximos días se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas. La cota de nieve descenderá notablemente el viernes, desde los 1.700 metros hasta unos 600 metros. Las temperaturas también bajarán acusadamente, tanto diurnas como nocturnas, «sobre todo el viernes, cuando se esperan descensos de más de 8 grados».

Las heladas se generalizarán y serán más intensas en cotas altas. El viento soplará de componentes norte y oeste, moderado con algunas rachas fuertes en zonas altas y expuestas.

Advierten del riesgo limitado de aludes el fin de semana en los Picos de Europa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación