política
Rosa Valdeón: «El político tiene que dar la cara y mostrar empatía»
La alcaldesa de Zamora asegura que «en comunicación política no vale la improvisación»
La vicesecretaria de Acción Política del PP de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reivindicado este sábado que los políticos tienen que sentir la «empatía con el que sufre» y «dar la cara con la mirada puesta en los ciudadanos».
Valdeón ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación en un descanso de la jornada de trabajo sobre redes sociales y comunicación on line, organizada por el PP de Castilla y León en Valladolid, en la que expertos, cargos públicos y militantes han reflexionado sobre la gestión de las crisis y el potencial de las redes sociales en la actividad política, informa Efe.
La también alcaldesa de Zamora ha destacado que los dirigentes políticos deben adquirir herramientas para «saber cómo actuar» en determinadas situaciones porque en comunicación política «no vale la improvisación».
En este sentido, Valdeón ha defendido que en momentos de crisis los responsables políticos no deben limitarse únicamente a «dar explicaciones», sino que su mensaje tiene que ir dirigido a «tranquilizar a los ciudadanos».
La dirigente popular ha asegurado que su partido «habitualmente» responde ante los problemas y «da la cara», aunque ha matizado que son «humanos» y en ocasiones los dirigentes políticos se «aferran a una explicación».
En la jornada ha participado también la secretaria de Comunicación del PP de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha proclamado la idea de que las campañas electorales actualmente duran «4 años» en las redes sociales e Internet, donde no se puede comunicar para «buscar votos». «Es una cuestión de legitimidad y confianza», ha resumido.
Díaz Ayuso ha asegurado que las experiencias previas han demostrado que quien se limita a utilizar estas herramientas tecnológicas para captar votos entre los ciudadanos «al final se acaba estrellando», por lo que ha abogado por una presencia sincera y perdurable de los políticos.
La responsable de Comunicación del PP madrileño ha añadido que las redes sociales de Internet se han convertido en la mejor manera para medir el sentir de la sociedad, al tratarse de «el único camino» que va «de abajo a arriba» con acceso directo a los dirigentes políticos.
Con estos planteamientos, Díaz Ayuso ha sentenciado que «el político que no tiene presencia en Internet está perdido», ante la posibilidad de ser un «desconocido para la gente». «Sin comunicación no hay política», ha rematado.
Valdeón ha explicado que en la jornada de hoy participan unas sesenta personas, entre cargos electos, militantes y expertos en comunicación, y que en el PP están «convencidos de que la labor de los dirigentes es saber escuchar a los ciudadanos y dar respuestas con profesionalidad».