Los cuatro actuales procuradores por Burgos saldrán de la lista que encabezará Tudanca
David Jurado, viceportavoz socialista en el parlamento autonómico, pasa al Ayuntamiento
La candidatura del PSOE de Burgos a las Cortes de Castilla y León será previsiblemente nueva para las elecciones autonómicas de mayo de 2015, ya que ninguno de sus cuatro parlamentarios de esta legislatura irá en la nueva lista que liderará Luis Tudanca, aspirante a la Presidencia de la Junta, informa Ical.
La asamblea de Burgos, celebrada este viernes, propuso a Luis Tudanca en su lista de candidatos a las Cortes, mientras que la procuradora María Fernanda Blanco renunció a que fuera propuesta porque tiene intención de reincorporarse a su despacho profesional de abogada, según fuentes socialistas.
De esta manera, los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por las dos principales fuerzas políticas de la Comunidad, Juan Vicente Herrera (PP) y Luis Tudanca (PSOE) irán por, primera vez, por la misma la provincia, Burgos.
El actual viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, David Jurado, también salta de la política autonómica a la municipal, al ir en el número cinco de la candidatura que encabeza Daniel de la Rosa al Ayuntamiento de Burgos. Jurado, secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla y León y recién elegido secretario provincial de Organización, se encamina ahora a la política provincial.
También dejará la candidatura Julián Simón de la Torre, exsecretario autonómico de Organización en la anterior ejecutiva de Julio Villarrubia y vicepresidente segundo de las Cortes hasta los cambios introducidos por el nuevo secretario general, Luis Tudanca, tras ganar las primarias.
Otra de las históricas de la lista, la veterana Leonisa Ull Laita, será la cuarta que deja la candidatura que encabezará Luis Tudanca. En las asambleas se ha propuesto a Virginia Jiménez en Miranda y Luis Briones en Aranda.
María Fernanda Blanco, que lideró la lista hace cuatro años, y David Jurado -el procurador más joven de esta legislatura- eran nuevos en la candidatura del PSOE de Burgos de 2011 a las Cortes, en la que se repescaron a Julián Simón de la Torre y Leonisa Ull Laita, que ya había sido procuradores en tres mandatos.