medio ambiente
El Gobierno destinará doce millones a prevenir crecidas en los ríos de Castilla y León
Se han planificado 164 actuaciones en las cuatro cuencas que concurren en la Comunidad
Escolleras, cuidado de los ríos, limpieza de los cauces... Un total de 164 actuaciones previstas por el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) tratarán de procurar que «a partir de ahora» y con su ejecución se «minimicen» los efectos de las inundaciones en Castilla y León, una de las comunidades más afectadas en las últimas semanas por los episodios de avenidas fruto de copiosas precipitaciones y del deshielo . Una situación que en mayor o menor medida ocurre siempre en años de abundancia de agua y que con este paquete de medidas se pretende reducir su impacto.
El Consejo de Ministros aprobará en breve un decreto con el plan que regulará este tipo de actuaciones preventivas sobre el dominio público hidráulico proyectadas para todo el país y que estará dotado con sesenta millones de euros. De ellos, una suma de doce irán a parar a las cuatro cuencas cuyos ríos fluyen por territorio castellano y leonés: Miño-Sil, Duero, Ebro y Tajo, según ha explicado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que se ha reunido para analizar con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, los daños provocados por inundaciones este año en la Comunidad, especialmente en la provincia de Burgos. La cifra de 12 millones marca un mínimo, que «puede ampliarse» en función de las necesidades y para «situaciones extraordinarias» y la Junta hará además las sugerencias pertinentes.
Al margen de actuaciones preventivas para los casos de daños que ahora están sobre la mesa, Silván ha avanzado que éstos se están evaluando y que l a directora general de Aguas del Magrama recibirá a los alcaldes de municipios afectados para conocer la «realidad de primar mano.