política
Herrera: «Soy un político limpio, igual que ustedes y todos los que me rodean»
El presidente de la Junta acusa a la portavoz socialista de «poner el ventilador» cuando ésta le censura que no es «creíble ni de fiar»
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se declaró ayer como un «político limpio», que extendió a quienes ocupan un escaño en las Cortes de Castilla y León y a las «personas que le rodean», y rechazó lecciones de regeneración del Grupo Socialista y, en particular, de su portavoz, Ana Redondo, de quien dijo que «se ha pasado la legislatura conspirando en un juego de tronos», por lo que sus compañeros la llaman «Mata Hari del Pisuerga».
La socialista Ana Redondo, en el penúltimo cara a cara de esta legislatura con el presidente de la Junta, preguntó por el compromiso con la regeneración democrática y le acusó de no ser de «creíble ni de fiar» por haber dicho una cosa y hacer otra. Redondo, que dejará las Cortes para ir de ‘número dos’ en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Valladolid, se deslizó hacia el «dedo de Rajoy» para designar a Herrera como candidato a la reelección, cuando él había dicho que tenía «más pasado que futuro».
«No ha mantenido la palabra ni el voto», afirmó la socialista, que preguntó cuando decía la verdad el presidente sí cuando dijo que «tenía más pasado que futuro», cuando su grupo aprobó la limitación de mandatos o cuando «asumió sin rechistar el dedo de Rajoy». Redondo también subrayó que se acordó una ley de reforma de la Administración autonómica, pero se mantiene la ‘administración B’.
Herrera replicó que su compromiso con la regeneración democrática se basa en los principios de eficiencia, austeridad y transparencia, como comprometió en su discurso de investidura en 2011, y defendió que «se hace» así, al tiempo que recordó el diez otorgado por Transparencia Internacional. Redondo contraatacó con las comisiones de investigación rechazadas por la mayoría del PP y con que se mantiene la ‘administración B’, cuando el mismo Consejo de Cuentas se ha referido en un dictamen a que es un «nicho de corrupción».
Antes Herrera afeó a la portavoz que hable del «dedo de Rajoy» cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cesó al candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Goméz, elegido en las primarias, para poner a otra persona (Ángel Gabilondo). «Puso patas arriba las primarias», añadió.
El presidente reprobó que a la oposición socialista le «moleste» el diez en transparencia, que la Comunidad no figure en los mapas de corrupción -en referencia a noticias en tal sentido publicadas en medios nacionales- o que el TSJ haya archivado un pieza de la Gürtel, que implicaba a cargos de Castilla y León. Con ironía, Herrera agradeció que Redondo le dé ya como ganador en mayo, al decir que acude a un quinto madato, es el cuarto en urna.