política
La alcaldesa de Segovia ignorará al concejal transfuga
Clara Luquero anuncia que no apoyarán ninguna iniciativa plenaria de Javier Arranz
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, advirtió este jueves de que el equipo municipal de Gobierno (PSOE) ignorará las iniciativas plenarias que presente el concejal no adscrito, Javier Arranz, «en aplicación del pacto antitransfuguismo», ya que abandonó el Grupo Socialista el pasado mes de diciembre. El portavoz y único edil de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, ya anunció el miércoles que seguiría este criterio, y Luquero señaló que el Grupo Popular debería hacer lo mismo «por coherencia», lo que supondría no apoyar una moción del pleno de este viernes que reclama el inicio del expediente de construcción de un parking subterráneo en el paseo de Los Tilos.
El equipo de Gobierno pretende renunciar a esta infraestructura por considerar que ahora no es viable, dada la baja ocupación de los aparcamientos en servicio los días laborables («hasta un 30 por ciento»), aunque Luquero no descartó la posibilidad de retomarla en el futuro. Esa es al menos la intención, a pesar de la semana pasada ya reconoció que el coste de la rescisión del contrato con la adjudicataria (Isolux-Corsán) para las arcas municipales podría ser de entre 200.000 y 300.000 euros, informa Ical.
«Hay un pacto de todas las fuerzas políticas de este país que establece unos criterios en relación con el transfuguismo, menciona específicamente a los concejales no adscritos, y hay un punto que ha de aplicarse en mi opinión en este pleno, donde el concejal no adscrito presenta varias mociones», reseñó Luquero. En concreto presenta dos, la citada del parking y otra que en realidad sí sería debatida por los tres grupos y el no adscrito, pero porque también la llevan PSOE e IU «con un texto idéntico» contra el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana del Gobierno central.