punto de vista
Momentos clave
Celebramos hoy el XXXII Aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y lo hacemos en un momento muy interesante de la vida política, a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas que van a marcar un antes y un después en la joven democracia española.
Todo parece indicar que las Cortes regionales, donde hoy se celebra el acto institucional, serán muy diferentes tras las elecciones de mayo. Los pocos estudios demoscópicos que existen sobre nuestra tierra, apuntan a una mayoría del Partido Popular muy alejada de las arrolladoras de anteriores elecciones, un PSOE que se debate por mantener una segunda posición que les permita ser la alternativa que no acaba de cristalizar, y la irrupción de nuevas fuerzas políticas que prometen cambiar sustancialmente el tono de los futuros debates de la Cámara. Personalmente creo que es muy aventurado hacer pronósticos basados solamente en intenciones demoscópicas, pero es cierto que soplan vientos de cambio y que la política va a tener un giro sustancial en toda España.
PP y PSOE han de ser conscientes de lo mucho que está en juego, no sólo en sus formaciones, sino en la estabilidad y fortaleza de las instituciones y por ello deberían de hacer un ejercicio por trasladar al electorado un mensaje de cambio, de dinamización de la vida en la comunidad, de estar más cerca de los problemas de la calle. Mantener los mismos rostros en la Cámara o hacer encajes en el tablero político para acomodar a las mismas personas en distintos sitios, puede ser percibido por el electorado como una suerte de inmovilismo que terminará por alimentar a todos esos grupos populistas que, hoy por hoy, son más ciento volando que realidad tangible.