semana santa
La Verónica en la mujer del siglo XXI protagoniza el acto del Despojado de Valladolid
El periodista Ángel Cuaresma ha glosado el paño pintado por el artista vallisoletano Pascual Aranda
La Cofradía del Despojado de Valladolid ha presentado este sábado el Paño de la Verónica, la imagen de Cristo que acompañará a los miembros de esta hermandad en algunas de sus procesiones de la Semana Santa 2015. El paño, este año, ha sido pintado por el artista vallisoletano Pascual Aranda y glosado por el periodista Ángel Cuaresma.
En un acto celebrado en la iglesia de San Andrés Apóstol, sede canónica de la Cofradía, el pintor ha explicado las características de su obra, inspirada, a su vez, en la imagen de Cristo Camino del Calvario, uno de los pasos que la hermandad del Despojado escolta en Semana Santa. El artista se ha mostrado emocionado y agradecido por haber sido designado autor de la obra.
Tras una Eucaristía oficiada por el padre Manuel Fernández Narros, la pintura y la figura de la Verónica han sido glosadas por Ángel Cuaresma, quien se ha referido a élla comparándola con las mujeres del presente y ha recordado que éstas, hoy, ocupan puestos de decisión en el mundo de la política y de la empresa.
El glosador que, al igual que el pintor, ha mostrado su agradecimiento por la designación, ha hablado de la figura de Jesús Camino del Calvario como la de un hombre «que no entiende por qué le devuelven mal por bien» y ha animado a los presentes a vivir la Semana Santa del año 2015 pese, ha explicado, «a la dureza de una ciudad, y dureza no sólo en lo físico».
La presentación del Paño de la Verónica cumple su cuarto año desde que la Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura ideara este acto que pretende convertirse en una tradición más de la Pasión vallisoletana.