religión

Blázquez: «Quiero responder con entrega y fidelidad»

El cardenal agradece «las muesras de cercanía y acompañamiento» tras su nombramiento

Blázquez: «Quiero responder con entrega y fidelidad» ical

abc

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha asegurado este sabado que su creación como nuevo cardenal, “es como un sello de la mutua pertenencia entre Diócesis y arzobispo, sociedad y ciudadanos”. En este sentido, ha expresado que si su designación, rompiendo el paréntesis de un siglo, “repercute también en el nombre y la imagen de Valladolid”, supone “un motivo más de alegría”. Así lo ha destacado Blázquez en su homilía en una Misa de Acción de Gracias celebrada en la catedral de Valladolid, que contó con la presencia de numerosas autoridades de todos los ámbitos, como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el delegado del Gobierno, ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, informa Ical.

Ricardo Blázquez se congratuló de que su nombramiento haya supuesto un motivo de “sano orgullo” para los feligreses, lo que le supondrá “un estímulo añadido” para poder dedicarse “sin reservas” al Arzobispado. A su vez, aludió a las numerosas manifestaciones de felicitación y apoyo recibidas que, según dijo, son un acicate para volcarse en el ministerio episcopal “en servicio de todos los vallisoletanos”.

Por ello, ha recalcado que “el servicio fundamental” que la Iglesia le ha confiado es el ministerio episcopal: “el de ser vuestro Arzobispo y ante todo me debo a vosotros”. Para el nuevo purpurado, el acontecimiento que ha supuesto su designación “ha estrechado una mutua relación” con Valladolid. “Si el conocimiento y el afecto recíprocos han ido creciendo y afianzándose con el paso del tiempo, el anuncio hecho por el papa de crear en un consistorio 20 nuevos cardenales, entre los cuales me incluía, ha hecho que los lazos entre nosotros se hayan hecho inmensamente más íntimos”, enfatizó.

En torno a otros encargos, como el de presidir unos años la Conferencia Episcopal Española por elección de los obispos, y la nueva designación de cardenal de la Iglesia de Roma por designación del papa, apuntó que tienen su origen en su responsabilidad arzobispal. “Quiero responder con entrega y fidelidad a las tareas que se me han confiado y que yo no he buscado. Procuraré que los diversos quehaceres no repercutan negativamente en mi dedicación a la Diócesis vallisoletana”, argumentó.

Ante la imposibilidad de agradecer y responder de forma personal a las numerosas felicitaciones recibidas con motivo de su creación por el papa Francisco como cardenal de la Iglesia Católica el pasado 14 de febrero en Roma, Blázquez quiso en la misa celebrada hoy expresar públicamente su sincera y cordial gratitud a todo el mundo.

“He experimentado de manera palpable y cordial vuestra cercanía y acompañamiento, por lo que agradezco de corazón a cuantos se han desplazado hasta Roma con sacrificios de todo orden”, señaló. En este sentido mostró su reconocimiento a obispos, presbíteros y diáconos; religiosos y religiosas; seglares y seminaristas; familiares, autoridades de la sociedad y ciudadanos; y a familiares y amigos procedentes de Ávila, Salamanca, Santiago de Compostela, Palencia, Bilbao, Valladolid…

Blázquez: «Quiero responder con entrega y fidelidad»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación