industria
El Parlamento vasco impugnará los intentos de reabrir Garoña
El PP se suma al posicionamiento de EH-Bildu y PNV
![El Parlamento vasco impugnará los intentos de reabrir Garoña](https://s3.abcstatics.com/Media/201502/20/parlamento-vasco-garona--644x362.jpg)
El Parlamento Vasco acordó ayercon el voto favorable del PNV, EH Bildu, PSE y también del PP «impugnar cualquier acto o disposición administrativa» que pueda suponer l a reapertura de la central nuclear burgalesa de Garoña e instó al Ejecutivo autonómico a hacer lo mismo.
PNV, EH Bildu y PSE firmaron una enmienda en el pleno de ayer que fue respaldada por el PP porque, según argumentó en el debate el parlamentario y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, los populares vascos son «coherentes» y no están «de acuerdo con la reapertura» de esta central de energía nuclear.
El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se quedó solo al votar en contra. De esta forma se repitió en la Cámara de Vitoria el posicionamiento casi unánime que se dio el pasado junio, cuando se rechazó la reapertura de esta central burgalesa, parada desde diciembre del año 2012 y que se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital alavesa, informa Efe.
La impugnación que plantea el Parlamento Vasco se fundamentará en que el Real Decreto 102/2014 «no se ajusta a derecho». Este decreto modificó el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, de modo que una central nuclear cerrada por razones económicas y no de seguridad nuclear o de protección radiológica, dispone de un año para solicitar la renovación del permiso de explotación.