energía

BNK España realizará sondeos en Burgos una vez aprobados los estudios de impacto ambiental

La firma plantea doce pozos de exploración para conocer si su explotación sería rentable

BNK España realizará sondeos en Burgos una vez aprobados los estudios de impacto ambiental ical

abc

La petrolera BNK ha presentado los proyectos de fractura hidráulica para dos zonas mineras del norte de la provincia de Burgos, Urraca y Sedano, cuyos estudios de impacto ambiental están trámite de información pública y alegaciones. El director general de BNK España y vicepresidente europeo de la compañía, Troy Wagner, ha adelantado que el proyecto plantea un máximo de 12 pozos de exploración en el norte de Burgos, donde un informe técnico externo estima que puede encontrarse más del 20 por ciento de los 2 billones de metros cúbicos de gas que podría haber en España.

En cada zona se han previsto tres emplazamientos para los pozos, en parcelas de unas 2,3 hectáreas cada una. En cada uno de ellos se contempla un máximo de dos pozos. Cada uno supondría una perforación vertical de entre 3 y 4 kilómetros de profundidad y otra horizontal de dos kilómetros. El objetivo es saber si hay suficiente gas natural y si su explotación sería rentable para la compañía. Los responsables de la compañía han asegurado que los vecinos de las zonas donde se instalarán los pozos de prospección se verán beneficiados económicamente desde el primer momento de forma directa, además de la generación de empleo y el consumo de material y contratación de profesionales de la zona. Cada una de las zonas donde se instalen los pozos contará con una aportación de la empresa de entre 300.000 y 600.000 euros más 125.000 por la nueva tasa que las empresas explotadoras deben aportar a los lugares afectados.

Aunque todavía no hay plazo para el inicio de las exploraciones, porque antes será necesario resolver las alegaciones al estudio de impacto ambiental. Los responsables de la empresa ya han adelantado que una vez cuenten con la autorización tardarán entre uno y tres meses en poder realizar la perforación y medio año en el análisis de las muestras que obtengan para determinar la cantidad de gas y la viabilidad de la explotación desde el punto de vista económico.

Ya se han anunciado alegaciones a los estudios presentados por la empresa, entre ellas las que se presentan mañana mismo, de forma simultánea, en Burgos, el País Vasco y Cantabria. Además, en el caso de que las prospecciones establecieran que la extracción productiva es viable, se deberían realizar nuevos estudios de impacto ambiental, ya que la ley española para este tipo de actuaciones, aprobada en 2013, es una de las más garantistas de Europa.

BNK España realizará sondeos en Burgos una vez aprobados los estudios de impacto ambiental

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación