entrevista
Sargento de la UME: «Cuando ven que dejas la carretera abierta, todo son agradecimientos»
Primitivo Santoro Moro ha estado ayudando a despejar las vías y rescatar los coches de las cunetas leonesas
Desde el pasado miércoles, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en El Ferral del Bernesga han participado en las provincias de León y Palencia en labores de ayuda y limpieza de los municipios más afectados por las nevadas. Entre ellos se encuentra el sargento primero Primitivo Santoro Moro, cuya sección 522 se ha centrado en los municipios leoneses de Villablino, La Pola de Gordón, y Palacios de Sil, concretamente en las entidades locales de Caboalles de Arriba y Caboalles de Abajo, Folledo, Buiza y Gela. De momento ha terminado su intervención, aunque aún están en estado de alerta por si tuvieran que volver a actuar.
-¿Qué se encontró la UME cuando llegó el miércoles a estos municipios?
-Yo no había visto nunca una nevada como ésta, sobre todo en La Pola de Gordón. Había más de metro y medio de nieve. Además, la que se encuentra arriba era nieve en polvo y en cuanto hay un poco de viento se va a la carretera, con lo que la dificultad es mayor.
-¿Donde estaba la peor situación?
-En Folledo, Gera y Buiza. Son pueblos que están todos en cuesta y resulta muy complicado. Allí llegamos con una quitanieves y dos todoterrenos atendidos por catorce efectivos.
-¿Cuál ha sido vuestro trabajo?
-Fundamentalmente la limpieza de vías, rescatar vehículos que se habían caído a las cunetas, limpiar un aparcamiento que tenía dos metros de nieve, el consultorio médico de Caboalles de Arriba para que pudieran pasar consulta...También limpiamos los accesos al cementerio de Palacios del Sil, que estaban impracticables y necesitaban acceder porque, al parecer, había un entierro. Ha sido complicado porque la quitanieves no podía con tanta nieve. y se nos cruzó un par de veces.
-¿Cómo os recibían los vecinos?
-Muy bien. La gente estaba nerviosa porque llevaban varios días atascados, como en los pueblos de La Pola de Gordón, pero cuando les dejábamos la vía abierta, luego todo eran agradecimientos y acababan por invitarte a un café. En algunos sitios había pasado la quitanieves pero daba igual porque hay que pasar dos o tres veces. De momento está practicable para que pueda circular una ambulancia o lo que sea necesario.
-¿Habéis actuado en alguna situación crítica?
-No. No ha habido ninguna emergencia sanitaria. Además, los vecinos nos decían que aunque hacía tiempo que no nevaba tanto estaban bien provistos de víveres.