política

Rajoy y Herrera mantienen la incógnita sobre el candidato a presidir la Junta

Ambos dirigentes comparten almuerzo privado en El Espinar, aunque desde Génova apuntan a que la solución no se desvelará esta semana

Rajoy y Herrera mantienen la incógnita sobre el candidato a presidir la Junta a.tanarro

isabel jimeno

Febrero es mes para que florezcan los almendros, pero para que salgan las margaritas puede que aún quede, y más con las gélidas temperaturas de estos días. Así que aún habrá que aguardar para conocer si el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ya tiene la suya y termina de deshojarla para desvelar si repetirá, por cuarta vez consecutiva, como candidato de los populares a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. Por el momento, el hermetismo y las incógnitas sobre este asunto de un «tipo disciplinado» con los tiempos del partido, como él mismo se ha definido en alguna ocasión, sigue siendo absoluto. Aunque ayer pudiera ser que la cuestión avanzara algo. Eso sí, sin que trascendiera oficialmente si Herrera, como todo apunta y le piden desde su propio partido, repetirá o habrá cambio de cabeza de cartel. Y es que el presidente castellano y leonés mantuvo un almuerzo privado con su jefe de filas, Mariano Rajoy. Tras compartir visita a las instalaciones del Grupo Siro en la localidad segoviana de El Espinar, ambos se desplazaron, en el mismo vehículo, a un reputado restaurante en la vecina San Rafael, La Brasería. Los escoltas de paisano del presidente del Gobierno a la puerta y en la barra del establecimiento, la única pista del discreto encuentro en un comedor reservado.

Conocido por sus carnes a la parrilla y su horno tradicional, en el menú de Herrera y Rajoy había también otro plato principal: despejar la candidatura del presidente castellano y leonés en uno de los feudos de los populares para unos comicios que se auguran más complicados para el principal partido de la Comunidad, tanto por el desgaste de las decisiones obligadas por la crisis como por la irrupción de nuevos partidos políticos.

Por el momento, el silencio en torno a la cuestión es absoluto siguiendo la pauta de la mayoría de comunidades. Sólo Juan Manuel Moreno en Andalucía -forzado por la premura de los adelantados comicios del 22 de marzo- y José Antonio Monago, en Extremadura, están confirmados. Fuentes de Génova apuntan que el nombre de Herrera -o el de un recambio poco probable- podría anunciarse en el Comité Electoral de la próxima semana y que en el de ésta serían otros los agraciados. Además, el próximo lunes día 16 hay Comité Ejecutivo Nacional. Una ocasión más para cerrar el asunto con los barones autonómicos.

De sus gestos y palabras de ayer, ninguno que permita entrever el resultado y decisión definitiva. De hecho, el saludo a las puertas del centro I+dea de Siro entre Herrera y Rajoy fue tan frío como el día a los pies de la nevada sierra de Guadarrama. El presidente del Gobierno bajó del coche y, primero, con gesto de cortesía correspondiente del jefe del Ejecutivo castellano y leonés, saludo y presentación de los máximos responsables del grupo de agroalimentación, Juan Manuel González Serna y su esposa y también empresaria, Lucía Urbán. Luego, fugaz apretón de manos sin demostración de entusiasmo y más bien gesto serio en el rostro de Herrera, el último en cruzar el umbral.

Después, durante el recorrido por las instalaciones de la planta momentos de gran distancia entre ambos dirigentes, aunque también algunos en los que Rajoy y Herrera compartieron confidencias y susurros al oído, aunque todo apunta a que sobre los detalles de una de las empresas que el jefe del Ejecutivo de la Nación situó como «referente» de este «pujante» sector tanto a nivel de Castilla y León como de España.

Quizá todo medido para no dejar atisbar nada, conscientes de que si Juan Vicente Herrera era confirmado de nuevo como candidato del PP sería el asunto del día cuando Rajoy -también Herrera- es meticuloso a la hora de desvelar estas cuestiones según su propio calendario. Febrero es el mes elegido, pero sin fecha pública concreta. El discurso, sólo del presidente del Gobierno, tras la intervención del máximo respondable de Siro, se limitó a elogiar el sector agroalimentario y la firma. Y ambos líderes eludieron pronunciarse después sobre el asunto.

«¿Cómo me veis?»

«Huele que alimenta, ¿eh?», dijo el presidente de la Junta al dirigirse a los periodistas tras concluir el acto oficial y antes de la foto de familia. Y un «¿Cómo me veis?», su única respuesta al preguntarle sobre un futuro que guarda con celo quien, tras tomar las riendas de la Junta en 2001, apuntó en la campaña electoral de mayo de 2011 que era la última como cabeza de cartel, aunque después no haya sido tan tajante en esa afirmación que deja la puerta abierta a su continuidad.

En su partido, apoyo mayoritario a que repita quien consideran su «mejor» activo y creencia unánime de que Juan Vicente Herrera será de nuevo su cabeza de cartel. Sólo faltaría la confirmación oficial.

Rajoy y Herrera mantienen la incógnita sobre el candidato a presidir la Junta

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación