entrevista

Aparicio: «Vamos a instalar un sistema de prevención de delitos en el que salten todas las alarmas»

Convencido de que «en un año o dos» la patronal regional estará saneada y será «modélica», destaca la calma que se vive ahora en la institución

Aparicio: «Vamos a instalar un sistema de prevención de delitos en el que salten todas las alarmas» f.heras

J. l. martín/J. M. ayala

-Desde que llegó a la Presidencia ha pasado por momentos muy delicados, amagó con irse, ha lidiado con una crisis sin precedentes...¿Ahora que parece haber cierta calma es éste su mejor momento desde que se puso al frente de Cecale?

-Ha sido muy complicado. Dos años realmente difíciles que no se los deseo ni a mi peor enemigo con situaciones a las que nunca me había enfrentado. Ahora estamos poniendo todo lo que sabemos y sé hacer para que al final Cecale sea una organización modélica y representativa de los intereses de los empresarios de Castilla y León.

-La pasada semana ABC adelantaba que la fiscalía no veía delito en la relación económica que mantenía la patronal con la Academia Platón. Además, un informe jurídico les evita tener que denunciar las prácticas de Terciado ¿La suerte se ha aliado por fin con la patronal después de tantas desdichas?

-No es cuestión de suerte. Son los hechos y se ven como tal. Después de seis meses como presidente interino que fueron los más duros porque hubo que templar muchas gaitas y tener mucha mano izquierda dije lo que se iba a hacer. A todo el mundo le pudo quedar dudas acerca de la auditoria de gestión que decía que se había gestionado muy mal en la época anterior. Encargamos un estudio a un despacho de fama internacional y ellos dijeron que no había ningún indicio de delito. Para no repetir todos esos hechos del pasado ahora mismo estamos pendiente de instaurar en Cecale un sistema de prevención de delitos porque creemos que es fundamental. Dará una tranquilidad total a los miembros de la patronal porque lo que se haga estará totalmente supervisado.

-¿Un sistema anticorrupción en el que saltan las alarmas?

-Saltan las alarmas constantemente cuando hay una cosa que se ve que está mal. Nos evitará futuros problemas.

-¿Otras patronales de España se han visto obligadas a instalarlo?

-Pues no lo sé, pero nosotros pensamos que lo debemos hacer sobre todo por tranquilidad y pese a que ahora se obre de una manera correcta.

-¿Cómo definiría entonces la situación actual de Cecale?

-Después de estos tiempos tan convulsos y con tantos problemas e incertidumbres, Cecale está en una situación de tranquilidad absoluta. Es, como otras muchas empresas, una institución que a veces ha gestionado mal, pero que ha puesto los remedios.

-¿Cuándo se podrá decir que la organización que preside está saneada?

-Estamos en un punto de inflexión en el cual se han cerrado páginas que nos estaban incomodando mucho. A partir de ahora, en cuestión de un año o dos se puede salir adelante, aunque no será fácil. Con todo lo que hemos pasado, puede ser un tiempo más que razonable.

-Recientemente han entrado nuevas caras en Cecale (Ávila, Palencia y Valladolid) ¿Sería positivo que se renovaran todas las presidencias, incluida la suya, para que el cambio de Cecale se viera más claramente?

-Yo no tengo ningún inconveniente en dejar la institución porque me ha trastocado mucho mi vida. Me ha hecho pasar dos años realmente duros donde se me han acentuado una serie de enfermedades, que no son graves pero que las tengo por sufrir mucha tensión y un estrés enorme. Sí es verdad que el aire fresco y las ideas nuevas que no tienen que ver con lo anterior se agradecen. En el caso de Ávila -donde estaba Terciado- ha servido para calmar bastante las relaciones tensas que podía haber ver en la organización. ¿Qué cambiemos todos? Son puestos en los que tampoco hay que eternizarse.

-¿Usted piensa ahora en acabar su mandato después de amagar con dimitir en plena convulsión de Cecale?

-Tenemos una hoja de ruta muy clara con un plan de viabilidad que se está cumpliendo. Uno de los temas importantes que debemos cerrar cuanto antes y que más enfrentamiento provoca es el saldar las cuentas de cada organización con Cecale. Nunca ha habido paz en este asunto, pero ahora mismo hay una situación más o menos adecuada. Es cierto que hay alguna discusión por pequeñas cantidades que se han sometido al arbitraje y que tienen que estar solucionadas antes de finales de año. En cuanto lo estén, creo que Cecale tiene resuelto gran parte de sus problemas y a partir de ahí hay que hacer unos nuevos estatutos porque los que existen están obsoletos y son contradictorios. Después se convocarán nuevas elecciones antes de que expire el plazo.

-¿Y usted se presentará?

-Ahora no sabría decir si sí o si no...

-¿Eso es al menos un cambio respecto a lo que pensaba no hace mucho?

-Hace más o menos un año era que no y muchos días estuve tentado de tirar la toalla. Mi día a día era más kamikaze que el de José Tomas. Estaba en el borde del precipicio y el toro te iba a pillar seguro y con los pitones afilados.

-¿Y ahora que la situación es más positiva podrá recuperar el coche oficial que se aprobó en Junta Directiva y tendrá un sueldo por su dedicación?

-Se han matado tres presidentes de Cecale en el ejercicio de su función. El coche está aprobado, pero como hubo tanta polémica porque ahora mismo parece que tener un coche oficial es el mayor de los delitos renuncié hasta que la situación económica de Cecale estuviera mejor de lo que estaba en aquel entonces. Estoy haciendo más de 70.000 kilómetros al año por una carretera infernal -N-122- en la que cada vez hay más tráfico y más peligro. Si sigo aquí, ese tema se debe retomar. Es necesario porque muchas veces no puedes aparcar, pierdes tiempo, llegas tarde... En esta organización los gastos que se originen deben estar cubiertos con un control que se hace todos los meses por parte de la Junta Directiva. Nunca he tenido ningún problema en cuanto a los gastos de representación que he presentado, pero aunque mucha gente piensa que es voluntario, que lo es, porque nadie te obliga a estar, el trabajo de presidente de Cecale es 24 horas y pienso que debería tener alguna compensación vía dietas.

-¿Y por qué no directamente un sueldo fijo?

-Nunca he planteado tener un salario. No lo sé. Yo no hablaría de sueldo como tal, pero sí defiendo una compensación vía dieta. Una cantidad que te compense esa pérdida de días de trabajo de lo tuyo porque no estamos liberados. Puede que haya gente que no tenga este criterio, pero respetaré lo que diga la Junta Directiva.

-¿Cómo va a conseguir lavar la imagen de Cecale frente al empresariado castellano y leonés?

-Éste es un tema importante porque todo lo que ha pasado ha hecho mucho daño. La clave está en que se vea lo que se está haciendo. A lo mejor no lo sabemos vender. Hemos dado mucha guerra por ejemplo en el tema del céntimo sanitario, pero también en igualdad, en internacionalización y en un sinfín de actividades. Había desconfianza hacia nosotros, pero difundiendo todo lo que estamos haciendo esa percepción se irá cambiando.

Aparicio: «Vamos a instalar un sistema de prevención de delitos en el que salten todas las alarmas»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación