temporal
La nieve deja en Castilla y León a 6.220 alumnos sin clase y pueblos sin luz
El Ejército tuvo que intervenir para abrir, sólo para turismos, la conexión con Cantabria
«Lo normal es que en febrero, en el norte de Palencia, nieve», dice un vecino de la localidad palentina de Triollo, uno de los municipios que ayer se encontraba sin teléfono, sin luz y completamente aislado por carretera. Una situación de la que Federico Lozano se ha librado porque estos días se encontraba en la capital, no así su hijo que regenta el albergue de esta localidad situada a los pies del Curavacas, y con el que la última comunicación llegó por WhatsApp. Reconoce, no obstante, que no caía una nevada así, tan intensa y prolongada, en los últimos 40 años y que ya hace días que ha dejado sin clase a los pocos estudiantes del pueblo, que tienen que desplazarse hasta Cervera de Pisuerga.
Son sólo un ejemplo de los 6.220 alumnos que ayer tampoco pudieron ir al colegio en todo el territorio de Castilla y León, principalmente en las provincias de Palencia, León y Burgos. Precisamente, los 118 niños de la Escuela de Educación Infantil «Tierno Galván» de Villablino (León) fueron desalojados ante el riesgo que suponía la excesiva acumulación de nieve en el techo del edificio. La decisión se adoptó después de que varias profesoras se mostraran alertadas, porque oían crujidos procedentes de la cubierta.
Pero no ha sido el único efecto de las nevadas. Hasta 3.000 hogares estuvieron sin electricidad durante la jornada de ayer, si bien el servicio se fue restableciéndose hasta dejar la cifra en 388 clientes afectados. Los cortes de teléfono también están siendo constantes estos días. En León, como en Palencia, fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Y agentes de la Guardia Civil de Villafranca del Bierzo rescataron a 19 peregrinos desorientados.
En cuanto a las comunicaciones, siguen especialmente complicadas en lo que se refiere a la conexión con Cantabria. La autovía A-67, que une Palencia con Santander, logró abrir a última hora para turismos. Pero son muchos los tramos y puertos cortados al tráfico: casi una treintena al cierre de esta edición.