temporal de nieve
La nieve vuelve a cerrar la A-67 en Aguilar de Campoo
Una fuerte ventisca impedía la conducción en la zona
La nieve y una fuerte ventisca ha obligado a cerrar esta tarde la carretera A-67, a la altura del kilómetro 112,3, en el tramo que va de Aguilar de Campoo a Mataporquera. La autovía, que permaneció tres días cortada por las condiciones climatológicas, se abrió el viernes al tráfico de turismos y ayer, sábado, al de camiones. No obstante, a estas horas, en este tramo la visibilidad es muy reducida y se ha decidido prohibir la circulación para limpiar la calzada y evitar riesgos para los conductores, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, informa Ical.
Además, la carretera CL-626 sigue cerrada entre el kilómetro 193 y el 201, desde Santibáñez de la Peña a Cervera de Pisuerga. Ha sido necesario el establecimiento de patrullas, debido a que se han detectado vehículos que no estaban obedeciendo a la señalización y estaban entrando en la vía. La N-627 alcanza el nivel rojo, es decir, hay que usar cadenas y está prohibido el paso de camiones, entre Cervera y San Salvador de Cantamuda. En la provincia de Burgos, esta vía está cerrada. Del mismo modo, la presencia de nieve en la calzada corta la N-611, entre Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga.
Esta apertura se produce desde que el viernes por la tarde comenzó a permitirse el paso de turismos después de las complicaciones de los últimos días. Sin embargo, carreteras cercanas se encuentran todavía cortadas al tráfico porque la circulación por ellas es intransitable, según la DGT. Se trata de la N-611 en Aguilar de Campoo; así como la autonómica CL-627 a su paso por Cervera de Pisuerga y por Piedrasluengas.
Mientras, la UME (Unidad Militar de Emergencias), a través del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en el Ferral del Bernesga (León) mantiene un despliegue en las provincias leonesa y palentina para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve que se vive con especial intensidad en varias comarcas de ambas.
Por un lado, una veintema de militares y seis vehículos permanecen en el entorno del municipio leonés de Boca de Huérgano y otros 90 efectivos y 28 vehículos siguen actuando en la zona de Aguilar de Campoo-Cervera de Pisuerga, en Palencia, según confirmaron a Ical fuente de la UME. En función de las necesidades que se detecten durante la jornada, se reorientará el dispositivo actual y se decidirán los puntos a actuar.
En las últimas horas, en las localidades palentinas se realizaron tareas de apoyo a formación de convoyes de camiones embolsados para desplazarse en grupos desde los puntos de espera hasta su salida a la autovía A-67, así como labores de recuperación de vehículos pesados en el polígono industrial de Aguilar de Campoo y en el Área de servicio del kilómetro 133.
También se posibilitó el viaje de un trayecto de la A-67 hasta Polientes para un convoy de productos lácteos y se asistió a poblaciones con transportes de combustible y alimentos, traslado de enfermos y medicamentos y evacuaciones a centros hospitalarios.
Noticias relacionadas