economía
Economía ofrece a Everest una ayuda de salvamento de 3 millones
La editorial leonesa debe presentar un plan de viabilidad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, desveló ayer en el pleno de las Cortes que el Gobierno regional ha hecho una oferta «formal» a la editorial Everest para recibir una ayuda europea de «salvamento y reestructuración» de tres millones de euros. Es más, según precisó después el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, los técnicos de la ADE tienen todo dipuestos para firmarlo hoy mismo. Eso sí, precisó que la editorial leonesa debe presentar el plan de viabilidad necesario.
Villanueva se reunió ayer por la tarde con los representantes de los trabajadores, que se manifestaron a las puertas del Parlamento en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) propuesto por la compañía y que afecta «a muchos de los 320 trabajadores», denunció el socialista Miguel Ángel Fernández Cardo. La pregunta oral en la sesión de control sobre Everest fue la más caliente, llegando incluso a desalojar a los trabajadores que estaban en la tribuna por sus gritos.
Villanueva, quien también ha mantenido contactos con la direccion de la editorial, aseguró que se trata de un «problema muy delicado» de «crisis seria». «No sólo es una cuestión de dar dinero», advirtió. Según dijo, lo primero es «resolver» el problema social de los trabajadores, que llevan sin cobrar desde noviembre, «pero también que tenga futuro». «Tenemos que garantizar que va a ir más allá de unos meses», señaló el consejero, quien reconoció que no pudierron atender la petición de Everest de cinco millones de euros porque no dio a conocer los inversores interesados en hacerse con la editorial.