metereología

Las crecidas de los ríos dan paso a la nieve en Castilla y León

Un manto blanco cubrió y bloqueó ayer varias provincias y la alerta continúa hoy

Las crecidas de los ríos dan paso a la nieve en Castilla y León ical

m.gajate

Si el sábado por la mañana tuvo que declararse la situación de emergencia por inundaciones en Burgos, ayer la Agencia de Protección Civil se vio obligada a activar de nuevo un protocolo de alerta en este territorio, en este caso por nieve. Los copos tiñeron de blanco y bloquearon la provincia, así como otros puntos de la Comunidad, con la Cordillera Cantábrica cubierta de hasta 25 centímetros de espesor y veinte tramos de la red viaria cerrados al tráfico. En este escenario, buena parte de ociosos castellano y leoneses decidieron pasar el domingo entre muñecos de nieve, guerra de bolas y «selfies» de postal.

A las 11 de la mañana fue declarado por parte del delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), con el nivel de gravedad 1, debido a la situación meteorológica en dicha provincia. Ello se tradujo en que 174 operarios (71 de personal de carreteras y 103 agentes medioambientales), 25 máquinas quitanieves, 12 autobombas y 23 almacenes de fundentes y silos estuvieran en sus puestos pendientes de la evolución de la nevada y ante la posible necesidad de proteger personas o bienes.

Más madrugadores fueron en la capital burgalesa, donde la nieve caída durante la noche dejó al amanecer una ciudad teñida de blanco, de forma que pasadas las 8.30 horas el Ayuntamiento ya había activado el Plan Emergencias Municipal.

La provincia de Burgos no fue la única cubierta del manto blanco. Por la mañana, más de un centenar de carreteras de toda la Comunidad tenían condicionada la circulación por la climatología adversa, de forma que era una estampa habitual la de coches parados intentando poner las cadenas para poder continuar, si es que se podía, ya que en León, Palencia, Salamanca y Zamora habían sido cortados once tramos. Asimismo, la nevada provocó retrasos de más de una hora en trenes procedentes de Asturias

De seguir así la situación, muchos niños celebrarán hoy no poder ir a clase, y todo parece indicar que así será. Aunque con el inicio de la semana comienza a remitir el temporal, Protección Civil advierte de que las complicaciones por nieve y viento se prolongarán hasta el martes, y este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fija la alerta amarilla por nevadas en todas las provincias salvo en Valladolid, y en Burgos añade, además, el riesgo por deshielo.

100 kilómetros por hora

Se prevé, así, un cielo cubierto con precipitaciones, en general débiles, que se extenderán desde el oeste al resto. La cota de nieve ira subiendo desde los 600 metros hasta unos 1.000 (ayer llegó a estar en 400 y volverá a descender mañana hasta los 500 en algunos puntos). Serán más persistentes en la zona noroeste, y en León, Palencia y Zamora se advierte de una posible acumulación de nieve de hasta diez centímetros. Además, continuarán también las fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, sobre todo en algunos puntos de montaña.

La continuidad del temporal hace, asimismo, que no se pueda perder de vista a los ríos, dado que su caudal, que ya va cargado aguas abajo, podría aumentar con nuevas precipitaciones. Desde la Confederación Hidrográfica del Duero ya avisaron de que la evolución dependía de si el cielo seguía pasando por agua a la Comunidad.

Las crecidas de los ríos dan paso a la nieve en Castilla y León

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación