meteorología
El temporal inunda Miranda y varias localidades de las Merindades
Trece tramos de la Cuenca Duero en alerta y siete en alarma

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro está siendo la más afectada por el temporal de agua y nieve. El caudal, que este sábado alcanza los 1.200 metros por segundo, ha provocado inundaciones en varios puntos del municipio, aunque también en la comarca de Merindades se han desbordado los ríos Cadagua, Nela y Trueba, lo que ha puesto en alerta a la provincia.
La Delegación Territorial de la Junta en la provincia ha activado la situación de emergencia 1 -en una horquilla de cero a tres- del Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl) ante el previsible aumento de las crecidas por las lluvias y el rápido deshielo, según ha detallado su máximo responsable Baudilio Fernández.
Fuentes municipales de Miranda de Ebro han precisado a Efe que en esta localidad, el río Ebro ha superado los 6,30 metros de altura, un nivel que no alcanzaba desde hace años. Aunque la Confederación Hidrográfica del Ebro afirma que la crecida aún no ha llegado a su punto máximo, en este momento el agua ha anegado ya la parte baja de la ciudad.
Anegados la comisaría y el centro de salud
Edificios como la antigua Comisaría, el centro de salud o la Casa de Cultura están rodeados por el agua, lo que ha obligado a la Policía y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a cerrar al tráfico numerosas vías y a disponer diques con sacos.
El Ebro también presenta niveles altos a su paso por el Valle de Tobalina, donde se ha desbordado en varios puntos y ha afectado a algunas instalaciones y urbanizaciones.
También se presta atención a las crecidas de los ríos Bayas y Zadorra, cuyos caudales también presentan niveles anormalmente elevados. Asimismo, otras localidades de la comarca de las Merindades, como Medina de Pomar, Villarcayo o Espinosa de los Monteros, se han visto afectadas por el desbordamiento de los ríos Nela y Trueba.
También la Cuenca del Duero
Otra cuenca afectada por el temporal es la Duero. Catorce de sus ríos están en el punto de mira después de que las lluvias de los últimos días hayan producido en los mismos crecidas generalizadas. En concreto, hay trece tramos en alerta y siete en alarma, y León es la provincia más afectada, seguida de Palencia, Segovia y Zamora.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la evolución de este episodio de avenidas dependerá de las precipitaciones que puedan caer en las próximas horas y días, si bien ya se está observando un descenso de caudales en las cabeceras de los ríos.
Los tramos de ríos que se encuentran regulados por embalses, cuentan en la actualidad con resguardos suficientes (salvo el embalse del Pontón Alto que por su escasa capacidad no cuenta con posibilidad de regulación) para absorber las crecidas de las cabeceras de estos ríos, por lo que esta circunstancia, reduce en buena medida los efectos de las crecidas.
Según los datos que adjunta el Ministerio, están en situación de alarma o alerta tramos del Bernesga, Duerma, Esla, Luna, Omaña, Órbigo, Porma, Torío y Tuerto a su paso por varios municipios de León; el Camesa, Lucio y el Pisuerga en Palencia; y el Eresma y el Riaza en Segovia.
Noticias relacionadas