sociedad
Mar Blanco: «El único enemigo común es ETA, no el Gobierno»
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo también pidió unidad para luchar contra el yihadismo
![Mar Blanco: «El único enemigo común es ETA, no el Gobierno»](https://s1.abcstatics.com/Media/201501/29/heras-pp-mar--644x362.jpg)
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, afirmó ayer en Valladolid, ante la división entre las diferentes asociaciones, que «el único enemigo común es ETA, no es el Gobierno», al que ha defendido de las críticas porque ha demostrado «con hechos» su compromiso. Lo dijo en una rueda de prensa en la sede del PP de Valladolid, antes de mantener una reunión con militantes del partido.
Blanco, aseguró que la prisión permanente revisable que incorpora la reforma del Código Penal que se está tramitando y que ya ha sido aprobada por el Congreso, servirá para acabar con la impunidad de algunos terroristas y para mejorar la seguridad ciudadana.
La hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal popular de la localidad de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA en julio de 1997, defendió la constitucionalidad de esta reforma del Código Penal y explicó que sólo recoge beneficios cuando hay un arrepentimiento claro, cuando el reo colabora con la Justicia o cuando rompe con la banda terrorista, informa Ical.
Además, aseguró que se trata de una figura que permitirá una «justicia más justa, más real, más verdadera y que deja sin margen a la impunidad del verdugo, algo por lo que siempre hemos luchado las víctimas». A su vez, argumentó que cuando el Tribunal de Derechos Humanos derogó la Doctrina Parot «no solo fueron repugnantes las imágenes de etarras y violadores saliendo de la cárcel, también se planteó un debate en la calle y cierto nerviosismo en la sociedad por lo que podía afectar a su seguridad».
María del Mar Blanco, que participó en la Junta Directiva Provincial del PP de Valladolid, también resaltó que a lo largo de la legislatura el Gobierno ha tomado numerosas iniciativas para dignificar la memoria de las víctimas del terrorismo y evitar el aprovechamiento indebido del Estado de Derecho por parte de los verdugos. «Yo quiero agradecer esta política de firmeza del PP, que siempre ha tenido muy claras sus ideas y un rumbo recto, y que en el día a día, en la defensa de sus valores y principios, tiene siempre muy presente la memoria de sus compañeros y de todos los que fueron asesinados por defender la convivencia democrática».
También abogó por una acuerdo «más pronto que tarde» del Gobierno y el PSOE para luchar contra el terrorismo yihadista, y recordó los buenos resultados que logró el pacto contra ETA que alcanzaron los dos grandes partidos.
Noticias relacionadas