sociedad
Alertan de que hay otras 16 personas aisladas por gripe A en una residencia de Burgos
También hay trabajadores que han faltado al trabajo por tener síntomas de la enfermedad
El Comité de Empresa de la residencia de asistidos de Fuentes Blancas, de la Diputación de Burgos, ha informado este sábado de que hay otros dieciséis ancianos aislados para analizar si están afectados por el brote de gripe de tipo A con seis casos confirmados, dos de ellos ingresados en el Hospital de Burgos.
El presidente del comité de empresa y delegado de prevención del centro, Fernando Ojeda, ha informado a Efe de que en este momento se está a la espera de los resultados de las pruebas analíticas para saber cuántos de los residentes, todos de avanzada edad, aislados sufren también gripe A.
Además, ha asegurado que hay varios trabajadores que también han faltado al trabajo con síntomas de padecer gripe, aunque en la mayoría de los casos la mutua y en uno el médico de cabecera, no les han querido realizar las pruebas para confirmarlo, en su opinión para «que no se considere su situación de baja por accidente laboral».
Ojeda cree que el brote de gripe A en la residencia de asistidos guarda relación con los recortes de personal y material que vienen «sufriendo y denunciando» desde hace tres años.
En su opinión, los recortes en personal de atención directa a los residentes y de limpieza hacen que no se puedan garantizar las condiciones de higiene ideales.
Aunque los responsables del centro han comunicado a Ojeda que este sábado llegarán auxiliares para reforzar la plantilla, el representante sindical ha lamentado que siga sin reforzarse el personal de limpieza, que el representante sindical considera «fundamental».
El presidente del Comité de Empresa ha asegurado que las medidas de ahorro llegan a tal punto que hace seis meses que la maquinaria de esterilización para los utensilios de cocina no alcanza la temperatura necesaria para garantizar que esa esterilización sea efectiva.