sociedad
Marcos cree que los Servicios Sociales «se han convertido en un sistema de derechos»
Asegura que el 99 por ciento de los castellanos y leoneses con derecho a prestación ya la están cobrando
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, destacó este miércoles en Segovia como los Servicios Sociales de la Comunidad «se han convertido mayoritariamente en un sistema de derechos para toda la población» y, además, «con un modelo de atención a la carta». En respuesta a las últimas críticas del PSOE, aseguró que las ayudas profesionales se han incrementado «sustancialmente» y, sobre la ley de dependencia, subrayó que el 99 por ciento de los castellanos y leoneses con derecho a prestación ya la están cobrando; un índice extrapolable al caso de Segovia, donde precisó que sólo hay 40 personas pendientes de que se revisen sus solicitudes.
Marcos expuso estos datos durante su intervención en el cuarto panel de trabajo programado por el PP dentro de su Convención Provincial Abierta Hacemos Segovia que inició a finales del año pasado. Bajo el título «Servicios Sociales para las personas», la jornada contó con la asistencia de representantes de distintas asociaciones integradas en el denominado tercer sector, el de la economía social, ante quienes la consejera expuso el modelo autonómico.
«Todos aquellos que tengan necesidad de una prestación social, que tengan derecho a ella, lo tienen reconocido por derecho subjetivo, y además en un modelo de atención de Servicios Sociales ‘a la carta’, que es el que ha configurado el recientemente aprobado catálogo de Servicios Sociales», afirmó Marcos en declaraciones a la prensa recogidas por Ical y, después, durante el panel. «Pretende llegar a cubrir las necesidades de cada persona en cada momento de su vida, de modo que puedan ir adaptando los servicios a los que quieren acceder en función de las necesidades y las características de los problemas que le puedan ir surgiendo».
Marcos afirmó que se trata de un modelo «completamente flexible» en el que la figura del profesional de referencia es clave para elaborar el programa de intervención que requiera el solicitante. En este sentido, citó prestaciones como la renta garantizada de ciudadanía «y otras que se han puesto en marcha este año como el programa de reparto urgente de alimentos, el de atención ante riesgos de desahucio o a las víctimas de violencia de género, también con un profesional de referencia que hace el seguimiento».