sociedad
La primera ola de frío deja un manto de nieve de hasta 20 centímetros en Castilla y León
El hielo pudo ser la causa de la muerte de una joven en Segovia, tras salirse de la vía

La primera ola de frío del año cubrirá de nieve el norte de la Comunidad y parte de la meseta, alcanzando en algunas zonas de la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, hasta los 20 centímetros. Aunque las precipitaciones más copiosas se esperaban ayer en el oeste de Castilla y León, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta el próximo lunes la alerta, en previsión de que hoy las nevadas se generalicen y alcancen también el Sistema Central, donde se esperan que el blanco elemento llegue a los 15 centímetros -entre dos y cuatro en la zona de la meseta, en Ávila y Segovia- y hasta los doce en Soria, en el Sistema Ibérico.
El temporal complicó ayer ya la circulación por carretera, y a primera hora de la mañana la nieve obligaba a usar cadenas en una veintena de puertos y carreteras de León, Palencia, León y Salamanca. En esta última provincia el hielo obligaba a cortar la comarcal de Candelario (CP-003).
Aunque aún está por confirmar, las placas de hielo pudieron ser la causa de la muerte de un joven de 25 años en la madrugada de ayer, tras salirse de la vía el vehículo en el que circulaba en el kilómetro 8,6 de la carretera autonómica CL-601, a la altura de San Ildefonso (Segovia).
El suceso se registró a las 04.45 horas, según informaron fuentes de Centro de Gestión de Tráfico y del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y al médico del centro de salud de La Granja de San Ildefonso, que cuando llegó a lugar de los hechos, sólo pudo confirmar el fallecimiento del joven.
A lo largo de la jornada de hoy también se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 12 centímetros en el Sistema Central en Salamanca y de dos en la meseta. En Zamora, llegarán hasta los dos centímetros, mientras que en Sanabria alcanzarán los 15. Por último, en Valladolid las nevadas podrían acumular dos centímetros. Mañana el temporal remitirá y las nevadas se restringirán a la Cordillera Cantábrica.