economía

Del Olmo descarta «un castigo de Montoro» si se incumple el déficit

La Junta decidirá mañana en Consejo de Gobierno si se adhiere al fondo financiero

Del Olmo descarta «un castigo de Montoro» si se incumple el déficit f.heras

j.m.ayala

Sin esperanzas de que el Gobierno eche una mano para «ayudar» a cumplir el objetivo de déficit para este año -aunque tampoco descarta que al final se logre por méritos propios-, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer en la Cadena COPE que Castilla y León «no tiene que recibir un castigo y menos de Montoro» si «nos pasamos por unas décimas». Enfrentada con el ministro en repetidas ocasiones durante los últimos meses, Del Olmo consideró que Montoro «tiene sentido común suficiente para entender esta cuestión» e insistió en que «no se nos puede penalizar» porque «no se entendería» después de un año en el que «se han perdonado tipos de interés a otras comunidades y nosotros hemos tenido que devolver 180 millones de euros en liquidaciones».

En todo caso, quiso restar importancia al dato del 1,03 por ciento de déficit de octubre porque «el hecho de que en ese mes no se cumpla no quiere decir nada». En esta línea y como informaba ABC el pasado lunes, consideró que el problema para situarse a final de año por debajo del 1 por ciento -los datos se conocerán a finales de este mes- es que el gasto sanitario «se ha disparado porque es difícil de controlar». Para Del Olmo, es «más importante tener una buena sanidad» que cumplir con el objetivo fijado, «por lo que hemos decidido gastar más y en el caso de que fallemos en el déficit será poco más».

Respecto al fondo instaurado por el Gobierno que permitirá a las comunidades que se apuntan evitar el pago de los intereses, la consejera explicó que tienen hasta el día 20 de plazo para adherirse a él y que al tratarse de una «decisión importante» se tomará por parte del Consejo de Gobierno, posiblemente mañana. Aunque todo indica que la Junta aceptará el nuevo fondo lanzado por el Ejecutivo porque no puede renunciar a un ahorro estimado de algo más de noventa millones de euros -tras dos rectificaciones del Ministerio-, Del Olmo también quiso recordar que «no tiene sentido que nos compensen con menos de 100 millones cuando a otras lo van a hacer con más de 1.800».

«Subvención encubierta»

Preguntada por si se arrepentía de haber renunciado a entrar en el Fondo de Liquidez Autonómica (las autonomías que lo hicieron vieron cómo se rebajaban los tipo de interés al uno por ciento el pasado año y ahora también lo tendrán al cero), la consejera recordó que en su concepción se trataba de «un fondo de rescate» con «un recorte importante de nuestra autonomía» y con un pago de intereses en el primer año «más alto» de lo que conseguía Castilla y León vía emisiones o préstamos. «Lo que no sabíamos es que después a estas comunidades les iban a bajar los tipos con una decisión unilateral del Gobierno. Ni lo conocíamos ni nos avisaron», lamentó Del Olmo, quien acusó al Ministerio de Hacienda «de haber dado una subvención encubierta» a las regiones «que no habían cumplido». «Se hizo por sorpresa y por eso estamos enfadados», aseguró.

Como ejemplo de ese malestar que mantiene la Comunidad, también citó lo sucedido con el plan para el pago a proveedores al que sí se acogió la Junta y que decidió refinanciar -para bajar los tipos-. «Quince días antes de que el Gobierno anunciara el tipo cero nos aconsejaron que lo hiciéramos porque no iba a haber medidas. Así no hay quien decida», concluyó.

Del Olmo descarta «un castigo de Montoro» si se incumple el déficit

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación