sociedad
Valladolid tendrá este año la primera mezquita de la región
En las próximas semanas comenzarán las obras de la que será la primera y más grande mezquita de Castilla y León. Construida sobre una superficie de unos 9.000 metros cuadrados, estará situada en la zona este de Valladolid, junto a la carretera de Villabáñez, en la calle Santa Eulalia, donde la comunidad musulmana ha adquirido uno solar con tres naves. La idea es empezar a construir a medida que se disponga de presupuesto, según señaló el presidente de dicha Comunidad, quien apuntó que lo primero que se pretende edificar es la zona dedicada al culto, ya que la que tienen actualmente se ha quedado pequeña. En este sentido Zaki Zayed explicó que los viernes, en los locales actuales situados en el Barrio de Los Pajarillos, junto al Esgueva, se dan cita unas 400 personas.
Esta es, precisamente, la mayor urgencia de este colectivo, que quiere contar con una mezquita lo suficientemente dimensionada con salas para hombres y para mujeres. Además, el proyecto contempla también zonas de formación y espacios para niños, de manera que se convertirá en un espacio integral dedicado a la comunidad musulmana que, de hecho, recibirá el nombre de Centro Cultural Islámico, pero que pretende disponer de la primera mezquita de Castilla y León, entendida como la primera edificación singular y aislada.
Según Zayed, su objetivo es cubrir las necesidades de esta minoría, buscando su integración pero tratando de «no olvidar nuestro idioma, nuestras costumbres y nuestra religión, además de prestar ayuda en materia laboral y administrativa».