gastronomía

Los restaurantes de lujo y gastrobares deberán ofrecer productos de Castilla y León

Estos tendrán que ofertar al menos un producto amparado por las denominacion «Tierra de Sabor»

Los restaurantes de lujo y gastrobares deberán ofrecer productos de Castilla y León f. heras

abc

El proyecto de decreto sobre establecimientos de restauración de Castilla y León establece que los restaurantes de lujo, los salones de banquetes y los gastrobares deberán ofrecer al menos un producto amparado por las denominaciones de origen, las figuras de calidad autonómicas o de Tierra de Sabor.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, y el presidente de los hosteleros de la Comunidad, Julián Duque, han presentado hoy el contenido del nuevo decreto ley, que se encuentra en fase de tramitación, y han destacado que solo en esos tres casos habrá requisitos específicos en cuanto al producto con el objetivo de ofrecer un «plus de calidad».

Ramírez ha explicado que el decreto, que incluye 32 artículos, es «flexible» y busca actualizar, modernizar y adaptar la normativa a las necesidades del sector, algo para lo que se ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales y se han incluido cerca de sesenta de sus propuestas.

El director general de Turismo ha recordado que la tipología de establecimientos recogida en el nuevo decreto está formada, como hasta ahora, por las figuras de restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y bares.

Cuatro especialidades

Ramírez ha explicado que la novedad más importante es la incorporación de cuatro especialidades que serán opcionales en el ámbito de los establecimientos de restauración que son mesón, asador, restaurante-bodega y gastrobar.

El representante de la Junta de Castilla y León ha insistido en que el nuevo decreto ofrece a los empresarios la posibilidad de mantenerse en la tipología de establecimiento actual o incorporarse a las nuevas especialidades definidas por sus elementos característicos y que se identificarán con un distintivo específico en el local.

Ramírez, que ha recalcado que la especialización es opcional y no obligatoria, ha señalado que sólo en el caso de que se quiera optar a restaurantes de lujo o de primera, que en la actualidad son 33 en Castilla y León, a salones de banquetes o la especialidad opcional de gastrobar el proyecto de decreto incluye requisitos específicos de calidad en cuanto al producto.

Al respecto, ha indicado que estos tres tipos de establecimientos deberán ofertar al menos un producto amparado por las denominaciones de origen o por las 65 figuras de calidad agroalimentaria autonómicas o perteneciente a la marca Tierra de Sabor.

Los restaurantes de lujo y gastrobares deberán ofrecer productos de Castilla y León

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación