iberaval

Micropymes acaparan las operaciones

Comercio, servicios e industria, los sectores que ocupan la mayoría de los préstamos

Micropymes acaparan las operaciones f.blanco

abc.es

El comercio, los servicios y la industria han acaparado, a lo largo de 2014, la mayoría de las operaciones de préstamos o créditos formalizadas con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval. En total, 300 comerciantes han accedido durante este ejercicio al respaldo de la sociedad de garantía recíproca, mientras que 267 compañías de servicios han contado también con el respaldo de la entidad que preside José Rolando Álvarez. En el ámbito industrial, 250 empresas han acudido a la ventanilla al crédito que es la SGR castellano y leonesa.

De manera que, dos de cada tres operaciones se han referido a esos ámbitos productivos. Lejos quedan el sector hostelero, el primario, el transporte y la construcción.

A tan sólo unos días para cerrar el año, la mayoría de los avales concretados por la sociedad de garantía recíproca de Castilla y León se han referido a la obtención de circulante, en el 65 por ciento de los casos, frente a un 35 por ciento focalizado a las inversiones.

De manera que el traje del emprendedor que recurre a Iberaval está muy ceñido a dos ámbitos concretos: el de la micropyme con menos de diez empleados, en un 80 por ciento de los casos, y la pequeña empresa, entre once y 50 trabajadores, en el 20 por ciento restante.

En el primer tipo de compañías, se han creado o mantenido 7.750 empleos, gracias al respaldo de la SGR, mientras que, entre los pequeños negocios, se ha apoyado a 5.524 trabajadores. El 95 por ciento, en ambos casos, eran empleados fijos.

Con estos datos sobre la mesa, el balance anual de la firma indica que Iberaval ha contribuido a la puesta en marcha o pervivencia de más de 13.000 nóminas sólo durante 2014 en Castilla y León.

98 millones formalizados

Durante este año, la SGR ha acometido en el transcurso del ejercicio trámites que han servido para formalizar un total de 98,25 millones de euros en avales financieros -a fecha de 15 de diciembre-. En el ámbito inversor, se han formalizado 39,2 millones de euros en 426 operaciones para respaldar económicamente proyectos presupuestados en un total de 55,1 millones de euros. El importe medio de estos expedientes se situó en 92.000 euros. Mientras tanto, en los 818 préstamos para inyectar circulante, se concedieron 59 millones de euros, con un promedio de 72.000 euros.

Por otra parte, el precio, pero sobretodo los tiempos de amortización, constituyen los argumentos fundamentales para que Iberaval siga creciendo. Las fórmulas flexibles, la posibilidad de pactar periodos de carencia, pero sobretodo un mayor margen temporal para la devolución de los préstamos, son algunos de los argumentos que convencen a muchos socios de Iberaval, que ya ha superado las 21.000 adhesiones.

Como muestra, durante 2014, el tiempo medio de devolución en las operaciones de inversión se sitúa en más de siete años, mientras que en las de circulante, supera ligeramente las cuatro anualidades.

En ambas ocasiones, la diferencia con el circuito bancario es notable y representa un valor añadido para que los emprendedores recurran a las fórmulas que ofrece Iberaval.

Respaldo de la Junta

Además, Iberaval trabaja codo con codo con el Gobierno autonómico a partir del programa «ADE Financia», que bonifica préstamos encaminados a dar soluciones para la obtención de garantías y para facilitar liquidez a las empresas.

A lo largo de este ejercicio, 636 expedientes, aproximadamente la mitad, por un importe global formalizado de 49 millones de euros tuvieron el respaldo de este producto de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León.

Micropymes acaparan las operaciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación