sociedad
Los castellanos y leoneses, entre los menos «bailarines»
Según un estudio de Ubisoft, sólo el 15 por ciento reconoce que le gusta mucho bailar
![Los castellanos y leoneses, entre los menos «bailarines»](https://s3.abcstatics.com/Media/201412/16/baile-cyl--644x362.jpg)
Castilla y León se encuentra entre las comunidades menos aficionadas al baile, según se desprende de un estudio encargado por Ubisoft. De la encuesta, realizada a más de 2.275 usuarios de entre once y 65 años procedentes de diferentes autonomías, se desprende que el 38 por ciento de los castellanos y leoneses baila en su propio hogar, el 45 por ciento en bares o discotecas y el 56 por ciento lo hace durante las fiestas de su ciudad.
El sondeo ha sido realizado por la consultora Punto de Fuga para Just Dance, el videojuego de baile más vendido en el mundo y revela Castilla y León se encuentra entre las regiones menos bailonas de España, y es que tan solo el 15 por ciento de las entrevistas reconoce que le gusta mucho bailar. Por otro lado, cuando se les preguntó si bailaban más ahora que en el pasado, el 55 por ciento cree que bailaba más antes respecto al 16 por ciento que considera que años atrás bailaba menos. Además, el 38 por ciento afirma que baila peor que resto de regiones frente al 18 por ciento que piensa que lo hace mejor.
El estudio además afirma que a partir de los 16 años los españoles dejan de bailar en público. Los motivos de la caída paulatina del tiempo dedicado al baile, según avanza nedad se justifica en que un 42 por ciento de los españoles deja de bailar por falta de tiempo, aunque también destaca la falta de habilidad (31 por ciento), la vergüenza (24 por ciento) o la pereza (9 por ciento). Solo el 15 por ciento de los encuestados afirma que no bailan porque no les gusta.
Desde Ubisoft, Esther Solanas, brand manager del videojuego Just Dance, comentó que se quería resolver la duda de por qué si el videojuego Just Dance ha sido el más vendido en las dos últimas navidades. «Es decir que a los españoles nos gusta bailar en casa, en líneas generales en privado por qué ponemos tantos reparos a bailar en público», apuntó. Según la psicóloga Loretta Cornejo, a los españoles les gusta bailar, pero con la edad «se teniendo menos momentos para hacerlo, además de aumentar la vergüenza y la pereza, por eso basta tener un instante a solas, en casa o en el ascensor para romper esas barreras y comenzar a bailar».