entrevista
Silván: «El PP de León ha dado ejemplo de cómo actuar en situación de shock»
Espera que se clarifique «cuanto antes» los posibles delitos cometidos por Marcos Martínez
![Silván: «El PP de León ha dado ejemplo de cómo actuar en situación de shock»](https://s1.abcstatics.com/Media/201412/09/entrevista-silvan-abc--644x362.jpg)
-¿Le ha dado tiempo a digerir todo lo que ha ocurrido en León en pocos meses, la muerte de Isabel Carrasco y el posterior encarcelamiento de Marcos Martínez?
-Hemos vivido en León unos meses horribles. Dos de las situaciones peores que se dan en la vida y eso, para cualquier persona, es un shock. Pero la vida sigue y hay que reponerse. Creo que desde un punto de vista político, el PP ha dado una lección de cómo hay que hacer las cosas con sentido común, realismo y mirada hacia delante. Hemos tomado decisiones a contrarreloj, pero reflexivas, que nos permiten encarar el futuro con un claro objetivo de llegar a mayo y renovar la confianza. De situaciones complicadas, se responde. Y el PP de León, de Castilla y León y de España lo ha hecho.
-¿Por qué ha ocurrido todo esto en León?
-Pura circunstancia. Lo cierto es que la ciudad se estremeció y se percibía en la calle.
-El PP de León es un partido distinto al anterior. ¿Se siente más cómodo ahora que antes?
-Yo en el PP siempre me he sentido cómodo y siempre lo he dicho. Porque en este partido está el que quiere estar.
-¿Era necesario un cambio de caras?
-Las circunstancias han venido así, pero el PP en general es un partido vivo y en estos momentos necesita esa nueva proyección y trasparencia. Hay que adaptarse a la nueva situación política y tener en cuenta a la exigencia de la calle.
-¿Y todo lo ocurrido en León les perjudica de cara a las elecciones de 2015?
-Es verdad que nosotros hemos tenido dos situaciones excepcionales en León, pero las circunstancias en todo el país han cambiado. Vamos a ver el mosaico que vamos a ver en mayo de 2015. En León hemos demostrado que, ante una situación tremenda, hemos dado una respuesta inmediata.
-Se ha trasladado a la opinión pública que los cabecillas de la operación Púnica son Francisco Granados y Marcos Martínez. ¿Se lo cree?
-A todos nos faltan elementos para responder. Sería un irresponsable si me dejo guiar por unos u otros. Vamos a ver qué depara esta situación y cuando conozcamos todo el escenario podremos dar una opinión. Es verdad que la realidad objetiva debe obedecer a algo de peso. Sólo pido que se clarifique cuanto antes.
-¿Prevé usted presentarse al Congreso provincial del PP de León tras las elecciones?
-En política los tiempos son fundamentales y ahora tenemos un presidente, Eduardo Fernández, de los pies a la cabeza. Después, ya veremos. Tiempo al tiempo.
-¿Que le coloquen en la encuesta del PP como posible candidato a la Presidencia de la Junta es un halago?
-Sé que genera mucho morbo, pero en este despacho lo que interesa es gestionar y dar soluciones a los ciudadanos. En eso paso 25 horas del día.
-¿Debe Juan Vicente Herrera desvelar cuanto antes su futuro político?
-Yo soy un herrerista convencido y, a partir de ahí, todo lo que él haga está plagado de responsabilidad y compromiso. Es una decisión de él.
-¿Es Emilio Gutiérrez el mejor candidato para el Ayuntamiento de León?
-Por supuesto.