suceso
Diez heridos en una reyerta en la cárcel de Dueñas
Entre los afectados hay cuatro trabajadores de la cárcel palentina
El sindicato de prisiones ACAIP-USO ha denunciado una nueva reyerta en el Centro Penitenciario Dueñas, en Palencia, a consecuencia de la cual cuatro funcionarios y seis internos sufrieron lesiones de diversa consideración. Los hechos se registraron el miércoles, después de que el martes, sobre las 12.30 horas, unas reparaciones en el sistema eléctrico del centro produjeron una avería en el sistema informático de los módulos tres y cuatro que supuso que no pudieran abrirse ni cerrarse las celdas de ambos módulos. En concreto, la avería afectó a dos módulos con internos de cáracter «conflictivo», a 79 del módulo tres, y a 64 del cuatro, donde viven 64 internos y está considerado por todos como «el peor» módulo del centro, informó a Icalel sindicato.
Sobre las 17 horas, la Dirección del centro decidió el traslado de los 143 internos a otros departamentos. La mayoría de los internos muy conflictivos del módulo cuatro, en concreto 46, fueron trasladados al módulo 11, considerado también como un módulo muy conflictivo, juntándose en este departamento más de 100 internos, pese a las advertencias de los trabajadores del servicio de vigilancia que consideraban que esta concentración de internos muy conflictivos conllevaría sin ninguna duda algún incidente grave, añadieron.
A la mañana siguiente, el miércoles, una pelea multitudinaria acabó con seis internos en el módulo de aislamiento, a uno de los cuales se le tuvo que aplicar el medio coercitivo de sujeción mecánica durante varias horas debido a su estado de agitación.
«La pelea fue sofocada por los trabajadores del servicio de vigilancia con gran rapidez y profesionalidad, resultando lesionados cuatro funcionarios con golpes y contusiones diversas en principio leves, aunque uno de los trabajadores se vio obligado a abandonar el servicio para acudir a urgencias. Gracias a ello el incidente no fue a mayores aunque se vivieron momentos de gran tensión debido al alto número de internos muy conflictivos que estaban en el módulo en ese momento por la incomprensible decisión de la Dirección del centro», precisaron desde el sindicato.
Desde la formación denunciaron que pese a que la avería estaba sin solucionar, el director cumplió con su turno de mañana y se ausentó, «hecho muy criticado por los trabajadores y por este sindicato, que considera que se tenía que haber hecho cargo personalmente de la grave situación creada y no haber delegado sus funciones en los Mandos de Incidencias subdirectores y administrador del centro».