cultura
León vuelve a convertirse en la capital de los sonidos púrpura
El Purple Weekend arranca el día 4 con un cartel que reúne a lo mejor de la «otra» música de los 60
![León vuelve a convertirse en la capital de los sonidos púrpura](https://s1.abcstatics.com/Media/201412/01/long-ryders-leon--644x362.jpg)
León se prepara para recibir un nuevo despliegue de sonidos púrpuras. Con el paso de los años el Festival Internacional Purple Weekend -que celebra su XXVI edición- se ha convertido en una de las citas musicales más esperadas del año. Por este motivo, entre el 4 y el 8 de diciembre la ciudad volverá a acoger este evento, en el que se contará con un cartel en el que figuran algunos de los grandes nombres de la escena nacional e internacional, abarcando estilos que circulan por el amplio espectro de la inagotable fuente de inspiración que ofrecen los años 60: desde el pop sencillo y brillante hasta el garage más salvaje, rythm & blues, beat, rock en su vertiente más clásica, psicodelia o reminiscencias mod. Todo ello, según apuntan los organizadores, «dentro de una coctelera que se agita al son de la mejor música como única referencia».
Organizado por el Centro Comercial Abierto de León «Centro León Gótico», patrocinado por Son Estrella Galicia, El Gaitero y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Aguas de León, el Festival completa su amplia oferta de música en directo (en diferentes escenarios de la capital) con numerosas actividades que no dejarán indiferente a nadie.
Exposiciones, una concentración de scooters clásicas, mercadillos vintage de ropa y complementos, una feria del disco o las conocidas como allnighters y alldayers (fiestas de noche o de día con pinchadiscos que trabajan con vinilos) servirán de reclamo para atraer al público de dentro y fuera de la ciudad.
Una veintena de bandas
En el cartel de este año, que completan 20 bandas, destaca el cuarteto californiano Loved Ones; los australianos The High Learys; el grupo alemán The Mergers; Los ingleses Any Trouble, para muchos la mejor banda de new wave que salió de las islas británicas en todos los tiempos; la mezcla de garaje, rock y beat que proponen los americanos The Ugly Beats; una de las leyendas de la escena medway; Len Bright Combo (UK) o los franceses Gentlemen´s Agreement.
Como cabeza de cartel figuran The Long Ryders (domingo 7 a partir de las 21:00 horas en el escenario del CHF Estrella Galicia), responsables de temas que se han convertido en verdaderos himnos y que visitan León para ofrecer su primer concierto en España después de 10 años. Su música, junto a la del resto de los grupos que completan el programa, es una buena muestra de la potencia musical de la XXVI edición del Purple Weekend, cuyo concierto de bienvenida (el 4 de diciembre y con entrada gratuita) se celebrará en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).
Las localidades están ya a la venta en musikaze.com y mercaentradas.com y durante el Festival se podrán adquirir en el kiosco de la plaza de Santo Domingo y en las taquillas del CHF y Espacio Vías. El abono para todo el festival tiene un precio de 65 euros por anticipado y 70 en taquilla.