política

El PP se reúne hoy con la incógnita sobre el futuro de Herrera

A seis meses de las elecciones aún no ha dicho públicamente si volverá a repetir

El PP se reúne hoy con la incógnita sobre el futuro de Herrera ical

isabel jimeno

Con mucha expectación y una gran incógnita. Así se presenta el Comité Ejecutivo que celebra hoy el Partido Popular de Castilla y León. Los focos puestos casi sobre un único punto: saber si Juan Vicente Herrera dirá algo o dará alguna pista más sobre su futuro político y sus intenciones de presentarse o no una vez más -sería la cuarta consecutiva- como cabeza de cartel de los populares en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Ya restan menos de seis meses para la cita con las urnas de ese cuarto domingo de mayo y la principal fuerza política de la Comunidad aún no ha dilucidado quién será el candidato a la Presidencia de la Junta.

Y es que si en el cierre de campaña de 2011 Herrera se despidió en su Burgos natal asegurando que ése era su último mitin como candidato, con el paso del tiempo esa afirmación hay ido difuminándose. La crisis y la necesidad de centrar los esfuerzos y la atención en la recuperación económica y suturar la hemorragia del desempleo ha sido el motivo esgrimido por el presidente de la Junta y de los populares de Castilla y León para enarbolar el «ahora no toca» y aplazar ese debate de la continuidad o sucesión.

Unas palabras entremezcladas en más de una ocasión con ese también ya clásico suyo «tengo más pasado que futuro». La última vez en pronunciarlo, este pasado domingo en León, en un acto organizado por Nuevas Generaciones. Rodeado de los más jóvenes de la formación de la gaviota, Herrera amplío, rodeado de cierto tono irónico, incluso la críptica frase: «Tengo más pasado que presente y futuro». Es más, se incluyó entre los que llevan «excesivo» tiempo en política.

Unas palabras que han contribuido a acrecentar el ya de por sí gran interés en conocer si Juan Vicente Herrera repetirá como candidato del PP en mayo de 2015.

Nuevo escenario

Y es que resta menos de medio año para una cita que se presenta muy diferente a la de 2011. El cónclave de hoy en la sede de los populares castellano y leoneses también llega en un momento muy distinto al de hace nueve meses, cuando se celebró el último Comité Ejecutivo del PP regional. Entremedias, unas elecciones europeas con más trascendencia que nunca, por el vuelco que los resultados han dado a un mapa político en el que los dos grandes partidos (PP y PSOE) se comían la mayor parte del pastel. En la tarta que cocinó el 25 de mayo, nuevas formaciones políticas se han sumado a la celebración engullendo una suculenta porción y piden puesto en la mesa de cara a la cita del próximo mes de mayo. La extrapolación de los datos de esa cita al mapa autonómico, de acuerdo a la Ley D’hont y las circunscripciones provinciales, sigue dejando la mayoría en manos del PP, la fuerza hegemónica en Castilla y León casi durante los últimos tres decenios, pero, tras perder un buen número de escaños, se quedaría al límite del precipicio de tener que necesitar apoyos para gobernar en solitario. Cede también terreno el PSOE a la vez que IU lo aumenta y UPyD y Podemos estrenarían escaños, hasta sumar entre los minoritarios 17 de los 84 escaños que tiene el hemiciclo.

El espejo de las europeas refleja ya un nuevo panorama, con más fuerzas políticas que hasta ahora en las Cortes. Lo dictado la pasada primavera por las urnas fue una muestra de lo que puede ocurrir un año después y a buen seguro ocupará parte del discurso que hoy pronunciará Herrera ante los suyos.

Mientras el PP aún no ha decidido su candidato, el PSOE cambia de nuevo de aspirante. El nuevo secretario regional, Luis Tudanca, será quien encabece el cartel. Herrera cuenta con el apoyo de Génova para continuar. Su secretario general, María Dolores de Cospedal, lo ha dicho públicamente, aunque también ha reconocido que el futuro depende de la decisión personal del propio presidente. Es uno de los barones fuertes y más veteranos de la formación. Su peso es tenido en cuenta en el seno popular y, al menos hasta ahora, ha sido un valor seguro y apuesta a caballo ganador con resultados cada vez mejores en las tres citas en las que ha concurrido como candidato.

El PP se reúne hoy con la incógnita sobre el futuro de Herrera

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación